Tras las rejas franquistas, homenaje a los segovianos presos



Un ejemplar más que añadimos a la extensa biblioteca caucense, que cubre en esta ocasión una complicada parte de nuestra historia más reciente.
Los autores revelan datos estremecedores relativos a la represión franquista en la provincia de Segovia. El trabajo es fruto de una extensa labor de investigación con recopilación de datos, documentos y numerosos testimonios.
Se inicia el libro con una parte dedicada a explicar como fueron los inicios de la represión franquista y las consecuencias que tuvieron para los segovianos republicanos, continúa enseñándonos como eran las condiciones de vida en las cárceles, agravada aún más por la escasez de alimentos y los problemas de hacinamiento. Nos cuentan además como fueron los condicionamientos materiales y morales. En el libro aparece una serie de imágenes de cartas y documentos, así como algunos objetos realizados por personas durante su estancia en las cárceles.
En la parte final del libro vienen cinco listas: 1.- 2.582 segovianos que estuvieron presos durante la contienda, 2.- 55 presos de posguerra, 3.- 196 fallecidos en prisión, 4.- 156 fusilados por sentencia de guerra, y 5.- 215 ejecuciones extrajudiciales.
En las citadas listas aparecen cerca de un centenar de caucenses.

Autores: Santiago Vega Sombría, Juan Carlos García Funes
Edita: Foro por la Memoria de Segovia
Diseño y maquetación: Pedro J. Llórente
Foto portada: Helio Yigier Et Brunissen (Colección Doblón)
Fotos de presos de portada: familia Carrera, familia Centeno Sánchez y Celia Barbado
Foto solapas: Antonio de Torre, Alvaro Serrano, Aurelio Quintanilla, Rosa Pilan, Ángel Galindo, Pedro J. Llórente, PCE Segovia
Imprime: Imprenta Rabalán S.L.
D.L.: SG-128/2008
ISBN: 978-84-612-6482-7
http://www.foroporlamemoria.info/

Enlace relacionado que aparece en esta web:
La vida en retaguardia durante la guerra civil en zona franquista: Coca -Segovia- (1936-1939)


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023