La torre Mathé

Próximo a la localidad de Fuente de Santa Cruz, en el término de Almenara de Adaja, en lo alto de un cerro se encuentra una torre de telégrafo óptico Mathé en estado de abandono

El telégrafo óptico es un aparato diseñado para ser visto a gran distancia configurando diversas señales por medio de un mecanismo operado por una o más personas, y está destinado a la transmisión de señales a distancia. Al colocar varias torres en lugares elevados y en cadena, podía hacerse que cada una de ellas repitiese el mensaje de la anterior, propagándose el mensaje y recorriendo grandes distancias en un tiempo muy inferior al que requería por ejemplo, un mensajero a caballo; así pues, un mensaje enviado de Madrid a Cádiz mediante la línea de telégrafos ópticos podía llegar en no más de dos horas. Los mayores inconvenientes que surgían en su uso eran, la noche y la climatología; con lluvia intensa, niebla o nieve se hacían prácticamente invisibles las estaciones contiguas, por lo que la transmisión debía ser interrumpida. La dotación de cada estación telegráfica se componía habitualmente de tres o cuatro personas. Durante su dura jornada laboral, extendida de sol a sol, mientras hubiese luz suficiente para divisar una torre, los torreros debían mirar regularmente a las torres anterior y posterior de la línea para comprobar si alguna de ellas se encontraba en posición de atención, luego, tan sólo se limitaban a enviar lo que veían en la torre anterior, para que fuese copiado por la posterior.

Ortofoto con la ubicación de la torre de telégrafo óptico

El telégrafo tipo Mathé, un poco de su historia

A partir de 1844 se puso en marcha un proyecto de colosales dimensiones en el cual se pretendía unir Madrid con las capitales de provincia de toda España. El objetivo primordial era dotar al estado de un instrumento para mantener el orden en todo el país, que se encontraba inmerso en plena convulsión durante las Guerras Carlistas. Se emplearon castillos, atalayas o torres de iglesias para ahorrar costes y recursos, y en aquellos lugares carentes de los elementos mencionados, se construyeron torres idénticas de mampostería y ladrillo, el modelo de todas esas torres fue diseñado por José María Mathé Aragua, Coronel del Estado Mayor y Director de Caminos, Canales y Puertos.

Se construyeron principalmente tres líneas: "La línea de Castilla", con el trayecto Madrid-Irún, la línea Madrid-Cádiz, y la línea Madrid-La Junquera, también conocida como "La línea de Cataluña". El surgimiento a la par en la época de la telegrafía eléctrica que permitía la transmisión de datos de manera mucho más rápida y menos costosa hizo que, tan sólo una década después cayera en deshuso la telegrafía óptica.

Vistas desde el telégrafo

En este enlace, podéis observar algunas vistas interesantes que hay desde su ubicación

Enlaces relacionados para obtener información más completa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tel%C3%A9grafo_%C3%B3ptico
http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/telegrafo%20optico.htm
http://www.alpoma.net/tecob/?p=340
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_Carlistas

Ir al índice de Alrededores

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023