Descripción del viaje realizado en 1828 a Palencia y algunos pueblos de su provincia por Don Raimundo Ruiz



El autor de este pequeño relato fue don Raimundo Ruiz, oriundo del pueblo palentino de Osornillo y escribano durante casi medio siglo en Coca (Segovia). Tanto él como su familia, asentada en la provincia segoviana en la segunda mitad del siglo XVIII, fue de la más consideradas, desempeñando importantes cargos públicos, los cuales, con el tiempo, les ocasionará no poco sinsabores y calamidades.
Raimundo, muy dado a los viajes y sobre todo a escribir relatos, se decide una mañana, desde Coca, y acompañado por su hermano el abogado José Ruiz, emprender un viaje turístico al pueblo de sus antepasados: Osornillo. Durante los pocos días que duró el trayecto, don Raimundo, fue anotando en unas cuartillas todas las curiosidades que observó, para después pasarlas a limpio una vez finalizado el recorrido.
Desde Coca se dirige a Valladolid, y desde aquí comienza la descripción de todas las poblaciones por donde pasa: Cabezón, Dueñas, Calabazanos, Palencia, Monzón, Amusco, Pina, Frómista, Requena, Lantadilla y Osornillo. Además describe con bastante admiración el Canal de Castilla, obra que le deja muy sorprendido por su grandeza. Su relato es ameno y muy claro, explicando con todo detalle el tipismo que contempla.
El manuscrito, donde está plasmado el viaje, es un cuadernillo tamaño cartulina y con una extensión de quince páginas más una que contiene un mapa de la zona de Osornillo. El original pertenece a la familia Ruiz, en Madrid (descendientes directos del autor), que concedió el permiso para transcribirlo y publicarlo.

Texto completo:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2486410&orden=0

Autor: Felipe Rodríguez Martínez
Separata del número 66 de publicaciones de la Institución "Tello Téllez de Meneses"
Palencia, 1995.

Institución Tello Téllez de Meneses: www.tellotellez.com
En Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/... clave_revista=2314


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023