Castillo de Turégano


Nuestro destino turístico de hoy en la ruta de los castillos cercanos, está en la localidad segoviana de Turégano, situada a 50 Km de Coca. Su castillo se alza sobre un cerro dominando la población y gran parte del entorno que lo rodea. El origen que tiene es tan incierto como controvertido, sus posibles raíces son celtibéricas, más tarde fueron los romanos quienes aprovecharon este lugar, construyendo su propio castro, del que se conservan actualmente algunas torres alrededor del foso del castillo.
Al traspasar sus puertas no hallaremos ningún patio de armas ni dependencias militares, sino la gran iglesia románica de San Miguel Arcángel, compuesta por tres naves, de los siglos XII y XIII, es una de las cuatro iglesias con las que contó Turégano. La espadaña se levantó durante el siglo XVIII, cabe destacar que es el único elemento religioso que desde el exterior delata la presencia del templo. Los muros exteriores y dependencias militares que rodean la iglesia son fundamentalmente de los siglos XV y XVI.


En las mazmorras de este castillo estuvo preso durante dos años Antonio Pérez, el que fuera secretario de Felipe II. También fue colgado un emisario del rey Enrique IV por haberse atrevido a pedir que el obispo fuera a su presencia, en lugar de que ocurriese al revés.
Actualmente es propiedad del Obispado de Segovia, que ha cedido su uso al Ayuntamiento hasta 2024.

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023