Manjar Blanco

-Yten un cazo grande de açer manjar blanco (*)
(*) Folio 342v, del parte del inventario de los bienes existentes en el castillo de Coca realizado por el escribano Andrés de Ayala. Archivo Histórico Provincial de Segovia.



No es habitual escribir en la web sobre recetas de cocina, pero en esta ocasión he creído conveniente hacerlo, tras encontrar una breve alusión de este plato muy común de la cocina medieval, en un parte de inventario de los bienes existentes en el castillo de Coca, fechado el 4 de julio de 1593.
Básicamente, se trata de un plato que se tomaba con cuchara, era una especie de sopa o salsa, que se preparaba con pechuga de pollo desmenuzada o desmigada, harina o almidón de arroz, azúcar y leche, con la posibilidad agregar otros ingredientes, pudiéndose realizar de formas muy diversas.
Los orígenes de este plato los tenemos en antiguos recetarios árabes a modo de arroz con leche, derivando posteriormente en otra versión dulce y/o salada hecha en Cataluña y Baleares, añadiendo otro ingrediente abundante de esta zona; la almendra. El manjar blanco catalán se difundió durante los siglos XIV y XV por las cortes del resto de los países del continente europeo. Los españoles exportaron la receta por algunos países sudamericanos, tras el descubrimiento de América.
En internet podemos encontrar abundantes referencias de este plato medieval y numerosas formas de cocinarlo.

Os dejo la receta del maestro cocinero Rupert de Nola, cocinero del rey aragonés Fernando I de Nápoles:
http://artampl-dc.blogspot.com/2011/06/manjar-blanco-de-rupert-de-nola-receta.html


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023