Acto de presentación del libro de Luis Sanz Rodríguez, "Crónicas de Antaño 1813 - 1910"

Han transcurrido los días, y nos quedan acontecimientos que contar, hoy toca dar un breve repaso de lo que fue la presentación del libro “Crónicas de Antaño” escrito por Luis Sanz “Piffa”. En un salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento de Coca abarrotado, Víctor Manuel Canañero, inició dicha presentación con algunas palabras dedicadas al autor, destacando la labor realizada al recopilar en este trabajo las crónicas de Coca, todas ellas extraídas de los diferentes periódicos desde el año 1813 hasta 1910.


Luis Sanz en primer lugar, al comienzo de su presentación, a la izquierda, Víctor Manuel Cabañero

A continuación, Luis comenzó su locución explicando cómo surgió la idea de escribir este libro; al visitar “Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica” donde se podían visualizar todos los diarios y periódicos de hace más de cien años, se encontró con la trágica noticia de que un carro de mulas atropelló a una niña de cuatro años, falleciendo en el acto, buscó en otras fechas y localizó titulares de diversa naturaleza, conociendo poco a poco las fiestas y costumbres de Coca. Visitó además, la Biblioteca de Segovia y la Biblioteca Nacional de España, en los últimos años, explicó que llegó a revisar los artículos de más de 16.000 diarios. No dudó en recoger también noticias de Ciruelos y Villagonzalo, siempre ligados a Coca.
Recordó especialmente, la figura de su tatarabuelo Gregorio Sanz, corresponsal en Coca del periódico llamado "Diario de Avisos" durante ocho años.
Se ha respetado en este trabajo la sintaxis original de los textos y las faltas de ortografía en las crónicas, que son muy diversos; bodas, sepelios, bautizos, fiestas, bailes, peleas, agresiones, robos, denuncias, etc., los implicados en los episodios más delicados aparecen con las siglas para evitar ser identificados.
El autor explicó que decidió dividirlo en dos partes para que no resultara excesivamente largo, la segunda parte se publicará el próximo año, con noticias tan jugosas como es, la fundación de la Banda de Música, de donde viene el famoso dicho de aquí que reza "Oh Cauca, Montes de Europa ahora que te han perdido te llamaremos Coca" o el primer partido de fútbol que jugó Coca, entre muchas otras.
El éxito ha sido tal, que ya se han vendido los primeros cien ejemplares, se ha encargado otra tirada para abastecer la demanda que aún sigue teniendo.

Finalizó su exposición con palabras de agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Coca, al Alcalde D. Juan Carlos Álvarez Cabrero y al concejal D. Héctor Martín, por haber cedido el salón de plenos para la ocasión.

Enlace a las fotografías de la presentación: Crónicas de antaño 1813-1910
EL ADELANTADO: El escritor Luis Sanz presenta su obra ‘Crónicas de Antaño (I)

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023