La vida en retaguardia durante la guerra civil

en zona franquista: Coca -Segovia- (1936-1939)

La disciplina de la historia tiene como objeto de estudio, el pasado de la humanidad, de una época que puede ser remota o cercana, que nos muestran los acontecimientos, sucesos, hechos políticos, sociales, económicos y culturales de un pueblo o una nación. Los investigadores han de mostrar su trabajo con gran rigor y objetividad.


Lo que sucedió hace más de cinco mil años es historia, lo que aconteció hace unos días, ya forma parte de nuestra historia reciente, los autores actuales ya se están encargando de escribirlo para que así conste y lo conozcan las futuras generaciones. Lo queramos o no, a lo largo del tiempo, han sucedido hechos (dignos o indignos de mención), favorables para unos y a la vez, tristes, duros y dolorosos para otros; además, para tener una visión más completa y globalizada de los acaecimientos, debemos aceptar y conocer todos los puntos vista.
En este trabajo realizado por tres investigadores, se ha dado a conocer los desgarradores testimonios de caucenses que vieron truncadas sus vidas por uno de los acontecimientos más lamentables de la historia de nuestro país durante los años 1936 y 1939. Tras leerlos, debería de llevarnos a una clara reflexión. Queremos que jamás se vuelva a repetir, aunque, la condición humana es a menudo tan misteriosa, extraña e impredecible, que al final, tristemente, volvemos a repetir los mismos errores que cometieron nuestros ancestros.

Autores: Antonio Fontecha, Francisca Bernalte, José Carlos Gibaja Velázquez
Localización: Historia y memoria de la guerra civil
Encuentro en Castilla y León: Salamanca, 24-27 de septiembre de 1986
Coordinado por Julio Aróstegui Sánchez,
Vol. 2, 1988 (Investigaciones), ISBN 84-505-7698-9
Págs. 183-309

En Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=4587

Enlace a la transcripción de las entrevistas:
http://personal.telefonica.terra.es/.../TESTIMONIOS/testimCoca.htm


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023