Tríptico de mediados de los años 90

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR DE COCA
Guía histórico • artística

Realizado íntegramente por Felipe Rodríguez, se hizo para ofrecer información básica sobre la iglesia de Santa María la Mayor.
El papel utilizado tiene un gramaje de 120 gr. e incluye en sus palas 6 fotografías en blanco y negro.

Transcripción:

DATOS HISTÓRICOS. Está reedificada sobre otra más remota y del mismo nombre, cuya antigüedad nos lleva como mínimo al año 1247, y de la cual se conserva gran parte de la torre. A finales del siglo XV es derribada la antigua construcción y entre 1503 - 1504 se comienza a construir la actual. Para ello don Alonso de Fonseca, señor de la villa, obtiene una bula del Papa Alejandro VI. Es terminada en el año 1520. Las obras son costeadas por tres hermanos de la familia Fonseca: Alonso, Juan y Antonio, sobrinos del famoso arzobispo de Sevilla don Alonso de Fonseca. Parece ser, aunque está sin demostrar, que el arquitecto fue Juan Gil de Hontañón, pues por esas fechas se encontraba en Coca, y aquí firma un contrato con el obispo de Palencia, don Juan Rodríguez de Fonseca, para hacer el claustro de la catedral palentina.
En el año 1992 se han efectuado unas importantes obras de restauración, habiendo sido estas a cargo de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.



Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023