Archivo Loty

El Archivo Fotográfico Loty es creado en Madrid por iniciativa del comerciante de papeles heliográficos y editor de fotografías, el francés Justin Marie Charles Alberty Jeanneret.
Contrató al fotógrafo portugués Antonio Pedro Carreta Passaporte para la realización de las fotografías.
La finalidad era la comercialización en tarjetas postales.
Fotografiaban vistas urbanas, monumentos y paisajes con diferentes efectos atmosféricos o iluminación.
El período de actividad abarca desde 1927 hasta 1936, época de grandes cambios en las ciudades y en los usos y costumbres sociales. Debido a ello, y a la gran calidad de las tomas fotográficas, el Archivo Fotográfico Loty resulta de especial interés para la historia del patrimonio cultural y para la propia historia de la fotografía.
Consta de 7.255 placas de vidrio, de las 12.000 que constituían el archivo inicialmente, y sus correspondientes copias de época conservadas en 23 álbumes fotográficos.
Las más de 7.000 placas de vidrio tienen un único formato de 10x15 cm.
Las copias positivas de época, realizadas por contacto, fueron organizadas en álbumes-muestrario, de los que 23 se conservan en el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Fuente: http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/


Tres instantáneas de Coca pertenecientes al Archivo Loty, (Fototeca del Patrimonio Histórico) Instituto del Patrimonio Cultural de España

El pasado año 2010, Felipe Rodríguez y yo, tuvimos la ocasión de conocer personalmente el Archivo de la Fototeca del Patrimonio Histórico, fuimos atendidos por Isabel Argerich Fernández, que además nos enseñó las instalaciones de la planta en la cual un grupo de personas se encargan de catalogar, restaurar y conservar innumerables joyas de la fotografía de nuestro país. Hicimos acopio para diversos trabajos de investigación, de algunas fotografías realizadas por Passaporte durante su estancia en Coca en los años 30.

Enlaces relacionados:
.- Isabel Barrionuevo Almuzara "Loty, Sesenta años en el olvido"
.- Antonio Passaporte "Loty" (1901-1983)
.- Isabel Argerich Fernández "Recuperación, preservación y difusión del patrimonio fotográfico"


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023