Castillo de Castilnovo

Se encuentra situado en la depresión del valle del río San Juan, dentro del condado de Castilnovo, entre Villafranca y Valdesaz, muy próxima a la villa amurallada de Sepúlveda y está rodeado de un bosquete de sabinas y enebros junto con la espesa vegetación ribereña.


De origen árabe, el estilo de su arquitectura es mudéjar. Podemos observar que en sus paramentos se alternan la piedra y el ladrillo.
Compensa lo poco aguerrido de su situación la gran altura de sus torreones y adarves, lo que no deja duda alguna de su función militar defensiva, así pues, sobresalen tímidamente en el horizonte, y permiten dominar mejor el terreno circundante. Hay tres torreones de planta circular y otros tres de planta cuadrangular, incluyendo la imponente torre del homenaje con ladroneras amatacanadas en sus caras orientadas hacia el exterior.
Comenzó a construirse a mediados del siglo VIII, durante el reinado de Abd-al Ramán I. Aunque actualmente, ningún resto material permite sostener esta idea. Los vestigios más antiguos de este castillo son unos muros de tapial, datados antes del siglo XII. Ya a partir del siglo XII son reforzados sus muros y empiezan a añadirse la torre de la Solana, la torre de la Puerta y la torre Vieja. Un poco más tardías son la torre del Moro y la torre del Caracol.
Perteneció a Fernando I de Aragón, pero fue don Álvaro de Luna, condestable de Castilla y valido de Juan II, quien dotó al castillo del aspecto mudéjar en el siglo XV a pesar de las muchas reformas ha conservado hasta ahora. Después, fueron ilustres propietarios Enrique IV y los propios Reyes Católicos, que lo atesoraron entre sus numerosos castillos. Ya en el siglo XX son los ventanales neogóticos y el pórtico que hiciera en el patio el arquitecto segoviano Caballero Dorero.


En la actualidad, vive un período de esplendor gracias a la iniciativa de un grupo de gente interesados en recuperar su belleza y ver convertido el Castillo en un foco irradiador de cultura. Los muros acogen a "CASTILNOVO" Asociación Cultural Hispano Mexicana que tiene como fin profundizar en las realidades españolas y mexicanas, poniendo en evidencia al mestizaje como fórmula integradora de cultura y punto de partida para la proyección de lo hispano en el mundo.

Más información: http://www.castilnovo.net/

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023