San Roque

El culto y la devoción hacia este santo se extiende por toda la geografía española, siendo su fiesta, celebrada durante el mes de agosto, la más popular. San Roque, nació hacia el año 1295 en Montpellier (Francia). Quedose huérfano siendo joven, vendió la herencia familiar para entregar los beneficios a los pobres. En su peregrinación viajó hasta Italia, se hospedó en la ciudad de Acquapendente y en su hospital, sirvió a todas aquellas personas que estaban infectadas de la peste, logrando curaciones admirables e inexplicables.
Cuando se dispuso a regresar a su país, pasó por Rímini, Allí, Roque predicó el evangelio y continuó curando de la peste a aquellas personas que podía.
El contacto con los infectados, propició que en Piacenza él mismo quedara contagiado, viéndose obligado a retirarse en un bosque de las afueras de la ciudad, para no infectar a los vecinos; recibía cada día la visita de un perro que le llevaba un panecillo. El animal lo cogía de la mesa de su amo, un hombre llamado Gottardo Pallastrelli, el cual, después de ver la actitud repetida del perro, decidió un día seguirlo. Fue así como penetró en el bosque, donde encontró al pobre moribundo. Se lo llevó a casa, lo alimentó y le hizo las curaciones oportunas. El mismo Gottardo, después de comprobar la sencillez de aquél hombre y de haber escuchado las palabras del evangelio que le enseñó, decidió peregrinar como él. La curación definitiva de Roque fue gracias a un ángel que se le apareció. Hay otras versiones populares que afirman que fue el mismo perro quien le curó, después de lamerle la herida de su pierna varias veces cuando el santo estaba en el bosque. San Roque falleció en Voghera, en 1327.


Procesión en honor a San Roque durante las fiestas de agosto de 2010 en Coca

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023