Quercus ilex (La encina)

Maribel Egido Carrasco


La Encina, cuyo nombre científico es Quercus ilex, recibe diferentes nombres vulgares dependiendo de la región de España en que se encuentre. Así se la conoce como Alsina en Cataluña y Levante, Artea en el Pais Vasco, Encino, Carrasca o Chaparra en Castilla, Coscolla negra en Alcoy, Chavasco en Albarracin, etc.
Es un árbol de talla media, pudiendo alcanzar hasta los 25 metros, aunque en ocasiones se queda en arbusto, dependiendo de las condiciones climáticas y la composición y naturaleza del suelo. Tiene hojas simples, alternas, con 3 o 4 años de vida, siendo su foliación en primavera. Las hojas que han llegado al final de su vida caen, sin amarillear, en el período de reposo vegetativo, hacia el mes de Agosto.
Florece la encina en Abril-Mayo, y los frutos están maduros en Octubre-Noviembre, es un árbol muy característico de España, cubriendo en otro tiempo sus masas una gran parte de la Península. Su área actual ha decrecido mucho por la acción del hombre.
Los mejores y más extensos encinares se hallan en Extremadura, Andalucía y oeste de ambas Castillas.
Presenta gran resistencia a las sequías y aguanta grandes calores y fríos, siendo el valor protector de la encina muy considerable por su función creadora de suelos óptimos, debido a la densidad de su cubierta, mientras que, desde el punto de vista estético, el encinar forma uno de los más genuinos paisajes naturales de nuestro país.
En Coca no es frecuente encontrarse con ejemplares, aunque podemos encontrar alguna por la zona de “El Recodo”, como esta joven encina que aparece en las fotos, y que podemos contemplar en ese hermoso paraje cercano a la Casa de los Alisos.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023