Teodosio y yo, en Estambul

Representación del Arco triunfal de Teodosio, visto en un panel informativo

Hay que ver lo que se aprende viajando… Estoy en Estambul, y descubro que aquí existen importantes huellas de nuestro Teodosio. Y, claro, me lo tomo en serio, me documento y ahora os cuento. Probablemente alguien lo conozca, para los que no, paso a relatarlo. Todo empieza cuando leo que entre los sitos, mil sitios, a visitar aquí está el Foro de Teodosio. La historia es como sigue: en tiempos de Constantinopla (siglo IV d.c.) la Plaza Pública de mayor importancia era el Forum Tauri, o foro del toro, llamado así por la enorme estatua de bronce de un toro, situada en el centro de la plaza y donde se sacrificaban animales y, en ocasiones, se ejecutaban criminales... En el año 393, la plaza fue reconstruida por Teodosio, y pasó a llamarse el Foro de Teodosio. En él se alzaba un enorme arco triunfal con columnas decoradas con motivos que asemejan al plumaje de los pavos reales. Con la decadencia del Foro, sus materiales fueron utilizados en otras obras de la ciudad. Concretamente, algunas columnas se hallan en la Cisterna de la Basílica de Santa Sofía.

Interior de la Cisterna en la Basílica de Santa Sofía

Siglos después, la plaza pasó a llamarse como en la actualidad, Beyazit Maidany. Al reconstruirse esta, en la década de los cincuenta , se encontraron las ruinas del arco y las columnas. Son las que hoy se apilan al comienzo de la calle Ordu Cadesi.


Sigue siendo una de las plazas de mayor importancia de Estambul. Centro de una frenética actividad de gente, autobuses, tranvía, mercados,…está junto al Gran Bazar y la Universidad y en ella se encuentra la impresionante Mezquita de Beyazit.

Fotografías y texto: Juan Mariano Velázquez Martín


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023