La noche de los castillos

Ahora recordamos este concurso de televisión, un espectáculo producido y emitido por Televisión Española durante el año 1995. Cada programa transcurría en un castillo diferente de la geografía española. Las primeras emisiones, quizá fruto de la curiosidad por parte de los espectadores, obtuvo unos buenos resultados de audiencia, sin embargo, en programas sucesivos el interés fue decreciendo hasta el punto que la dirección del ente público optó por su emisión en horarios fuera del prime time. Finalmente el concurso culminó con su emisión final en el programa número 15, de los 27 que tenían previsto en principio realizar. Esto se traduce en que se rodaron en cinco de los nueve castillos dispuestos originalmente (Se hicieron tres programas en cada castillo): Castillo del Alburquerque (Badajoz), Castillo de Belmonte (Cuenca), Castillo de Coca (Segovia), Castillo de Loarre (Huesca) y Castillo de Manzanares del Real (Madrid).


Capturas del programa concurso La noche de los castillos, con el castillo de Coca

Presentado por Luis Fernando Alvés, el concurso tenía una estructura bastante sencilla; a lo largo de sus tres fases, los concursantes divididos en tres equipos tenían como misión rescatar a la princesa (las princesas tenían diferentes nombres y fueron interpretadas por famosas actrices y presentadoras españolas como Leticia Sabater, Anne Igartiburu o María Adánez) secuestrada en un castillo por el malvado Torque (José Carlos Rivas), y llevarla ante su padre el Rey Folof, una colaboración muy especial interpretado por el gran actor Anthony Quinn.
Durante la primera fase, los concursantes iban a bordo de un coche todoterreno, tenían que circular por un circuito repleto de trampas y bifurcaciones hasta llegar al castillo. La segunda fase transcurría en el interior del castillo (en realidad eran los decorados del estudio de televisión), debían recaudar la mayor cantidad de oro posible, que posteriormente era utilizado para fundirlo y forjar la llave que abriría la celda en la cual se hallaba retenida la princesa. Torque aparecía en muchos momentos, tratando de entorpecer la labor de los concursantes. El rey proporcionaba las pistas necesarias que permitiesen el rescate de la princesa. Ya en la tercera fase, en caso de que llegaran a tiempo de rescatarla, debían salir con ésta fuera del castillo, para llevarla junto a su padre el Rey; la entrega se efectuaba en una torre de 4 niveles.

Fueron necesarios nueve meses de producción, contando con un amplio despliegue de ciento cincuenta profesionales de Televisión Española, cámaras, realizadores, actores, helicópteros, motos, globos y coches todoterreno, rodaje en interior y alrededores de cinco castillos españoles completamente iluminados y un espectacular decorado medieval construido en estudio. El fracaso del concurso vino dado por la excesiva duración de cada edición, la inserción de la primera fase de los todoterrenos en el programa resultaba aburrida e innecesaria para muchos espectadores, tuvo un elevado coste en producción (800 millones de pesetas), el montaje final dejaba entrever una gran falta de dinamismo, imaginación y emoción, siendo muy predecible.
Todo estaba preparado de forma que nunca daba la sensación de estar ante un auténtico concurso de televisión, en el que se apreciase una emocionante competición entre los concursantes a la hora de realizar las pruebas para conseguir el codiciado premio final; cuatro millones de las antiguas pesetas.
Después de haber pasado muchos años desde su emisión, hoy en día lo recordamos con cierta nostalgia.

Vídeo completo, (Dura una hora y cuarenta minutos):
http://video.google.es/videoplay?docid=-5064877373396364988#


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023