Coea (Coca) de Lugo

Hace bastante tiempo, unos 8 años creo recordar, decidí hacer un pequeño tour turístico desde Galicia, pasando por Asturias, Cantabria, Logroño, Soria... durante una semana. El segundo día del viaje me adentré en una zona situada entre los límites de la provincia de Lugo y el Principado de Asturias, dirigiéndome en lo que se supone era una pequeña aldea llamada Coca (Eso ponía en la Guía de Carreteras, que ahora lamento no haber conservado). Tenía previsto que igual me perdería, así que tomé la precaución de llenar el depósito de combustible del coche antes de adentrarme por dicha zona. La carretera se volvía cada vez más estrecha y sinuosa, cada pocos kilómetros hacía una parada en cuanto me hallaba en un cruce, el día empezó a ponerse gris, muy gris, más bien yo diría que casi negruzco y por consiguiente, la lluvia hizo acto de aparición de forma repentina. La carretera o camino que partía desde Castañedo se encontraba en obras con un enorme barrizal. Después de estar horas deambulando por allí al final tuve que desistir, el estado del firme me impedía continuar.


Ortofoto de Coea (Visor SigPac)

En el Madoz se describe Coca de la siguiente forma:
COCA: l. en la prov. de Lugo, ayunt. de Navia de Suarna y felig. de Santiago de Castanedo (V.). POBL. 18 vec., 96 almas.
Tomo VI COC. Pag . 497

La población aparece en algunos mapas como Coea (No Coca), buscando en internet logré encontrar alguna referencia:

1.- En pueblos de España.org (con fotos):
El concello de Navia de Suarna se encuentra situado en plena ribera del río Navia, lindando casi con Asturias, pertenece a la comarca de los Ancares y tiene una superficie de 242 kilómetros cuadrados.

2.- En Wikipedia (entre otros datos):
Parroquia Navia de Suarna: Castañedo (Santiago)
Feligresía de montaña, limítrofe con Asturias y perteneciente al arciprestazgo de Navia de Suarna. Sus 142 habitantes, según el censo de 1991, se encuentran distribuidos en las entidades de Castañedo, Coca, Covas, Lencias, Mosteirín y Sto. Estevo, siendo la densidad media por entidad para el mismo año de 11'3 hab./km². El templo parroquial presenta una nave, cubierta a dos aguas y, en el interior retablos de talla renacentista. En las aldeas de Castañedo y Coea se encuentran dos capillas con imágenes del siglo XVII.

3.- Guía Repsol (captura): Desde Coca (Segovia) a Coca (Lugo).

Os dejo la ruta para llegar hasta allí:

Enlaces con más información y fotografías:
http://www.pueblos-espana.org/galicia/lugo/navia+de+suarna/
http://es.wikipedia.org/wiki/Navia_de_Suarna
http://www.agalicia.com/naviadesuarna/
http://www.guiapueblos.es/pueblos/Lugo/Navia-De-Suarna


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023