Los parientes palentinos

La Olmeda es una espléndida Villa romana que se encuentra en la localidad palentina de Pedrosa de la Vega, y que fue descubierta en el año 1968. Siempre me han atraído este tipo de descubrimientos que nos ponen en contacto con nuestro lejano pasado, pero reconozco que, desde que en Coca comenzaron las excavaciones en busca de los restos de la mansión relacionada con Teodosio o su familia, mi interés ha crecido aún más.
Por eso me uní muy gustosamente a la “expedición” organizada por los chicos de la asociación cultural “Los 5 caños” para visitar la Villa de la Olmeda. Se trata de lo que fue una gran finca con explotaciones agrícolas y ganaderas, y que estaba dividida en tres partes: la mansión del señor, las dependencias de la servidumbre, los colonos y los esclavos, (que están aún en proceso de recuperación), y las tierras de cultivo y establos.
Se distingue perfectamente la distribución de las diferentes estancias, las curiosas canalizaciones y las zonas destinadas a la zona de baños. Naturalmente lo más vistoso son los mosaicos en las zonas nobles que, trabajados con la técnica de teselas, lucen preciosos dibujos de vivos colores en un buenísimo estado de conservación.



El mejor mosaico, el más espectacular, es el que ocupa el llamado “oecus”, sala de trabajo del, sin duda, acaudalado dueño, y que servía para recibir a todas sus visitas, mostrándole de esta forma su gran riqueza. Se trata de una representación del mito de Aquiles, así como diferentes escenas de caza. Se pueden contar en este lienzo hasta 50 colores de gran viveza.

La guía que nos acompañaba, sabedora de que nuestro grupo venía de, como ella decía, la Cauca romana, nos aportó un dato que sabía iba a agradarnos, (aunque no está confirmado): es muy probable que los dueños y señores de la Olmeda, fueran familiares de nuestro ilustre vecino Teodosio, algo así como los primos palentinos del emperador. La vista de aquella espléndida Villa romana, hizo que en todos nosotros aumentara la ilusión de que en un futuro próximo, nuestra Villa de Coca pueda mostrar a los visitantes, además de todo lo que ya ofrece, los preciosos restos de algún palacio de la familia imperial. ¡Ojalá sea pronto!

Maribel Egido Carrasco
Enlace a la web dedicada a su yacimiento:


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023