El castillo de Casarrubios del Monte (III), comparativa de planta con el castillo de Coca

Parte I - Parte II - Parte III - Parte IV

Tenemos suficientes datos como para dejar aclarada la autoría de ambas construcciones, aunque la historia que acompaña a cada castillo es muy diferente y en este análisis sólo estamos tratando el aspecto constructivo de manera muy somera. El castillo de Coca posee barrera perimetral con foso, el de Casarrubios a priori parece ser que no lo tiene (recordemos que es una construcción inacabada), ahora nos queda por saber al menos cómo es la planta de cada uno de ellos y la superficie que ocupan. De forma aproximada y gracias a las herramientas que encontramos a nuestra disposición en la red, podemos llegar a saber algo de todo eso.


La medición en ambos casos la he realizado utilizando los instrumentos que ofrece la página web del visor SigPac, si bien los resultados son inexactos pero nos dan una ligera idea de ello.
La planta del castillo de Coca ha tomado como forma un cuadrilátero imperfecto debido a que se construyó aprovechando el trazado de la vieja muralla medieval de la Villa, siendo la de Casarrubios más regular.

La superficie aproximada de plantas obtenida con la misma escala son las siguientes:
Castillo de Coca, unos 1.895 m2.
Castillo de Casarrubios, unos 1.190 m2

Obsérvese que la superficie en planta de las torres esquineras de Coca es mayor que las de Casarrubios. La torre del homenaje en ambos castillos muestra visualmente una superficie en planta muy similar.
Por último, para terminar, mirad atentamente la ortofoto del castillo de Casarrubios, en su lado oeste junto a la torre esquinera se vislumbra una forma en el terreno… efectivamente, se trata de un indicio de la existencia de una de las torres esquineras de la barrera perimetral que debió tener este castillo, siendo por lo tanto, un castillo con características casi idénticas al de Coca, pues tendría además su propio foso.

Enlace: Visor SigPac

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023