Procambarus clarkii (cangrejo rojo o americano)

Su color habitual es el rojo-vinoso, aunque puede encontrarse con tonalidades marrón-verdosas. Mide entre 10 y 15 cm., tiene cinco pares de patas, el primer par dispone de unas fuertes y grandes pinzas muy espinosas, en algunos ejemplares sus medidas pueden llegar a ser realmente desproporcionadas. Vive en corrientes de agua dulce en climas templados. En otoño el macho inserta esperma en el torax de la hembra. Los huevos se ponen en primavera que se abren en un par de meses, siendo previamente fecundados para ello. Su crecimiento es muy rápido y pueden llegar a vivir hasta 5 años.


Es un cangrejo de río, originario del sureste de Estados Unidos, que se introdujo en España de manera clandestina entre los años 60 y 70 del pasado siglo. Es un gran excavador y esta labor ha producido graves daños en el curso de los ríos y en los cultivos, sus hábitos alimenticios han llegado a alterar de manera preocupante los ecosistemas nativos, pues su alimentación omnívora arrasa con todo; huevos, alevines, renacuajos, algas etc.; tiene gran resistencia a niveles bajos de oxígeno y a las altas temperaturas en el medio, destaca su gran adaptación a las aguas muy contaminadas.

Con la introducción del cangrejo rojo americano apareció la afanomicosis o “peste del cangrejo”. Está causada por un hongo parásito (Aphanomyces astaci) que se desarrolla sobre el tejido muscular del cangrejo y libera toxinas que afectan a su sistema nervioso central; la enfermedad es mortal para los cangrejos autóctonos pero no para los americanos, que son los transmisores. El cangrejo autóctono (Austropotamobius pallipes lusitanicus) ha desaparecido por completo de los cursos bajos de nuestros ríos, habitando tan sólo en los más altos, donde las aguas son más frías.

Enlace relacionado:
Plaga del cangrejo de río (En formato Pdf)
190212

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023