La Cruz "del barrero"

Muchos no saben cuál es su procedencia, ni desde cuando está allí situada. Es el momento de desvelar de una forma sencilla su pequeña historia...



Allá por el año 1958, habían concluido las obras de restauración y acondicionamiento del castillo. Los canteros que trabajaron para labrar las piedras recibieron el encargo de realizar un crucero en piedra caliza. La dirección de las obras la regaló al Ayuntamiento, estando situada al principio en en el patio de armas del castillo. Sin embargo, el alcalde decidió su desmontaje para trasladarla a otro sitio.
Tras venir desde Santiuste, Villagonzalo o Ciruelos, nada más cruzar el puente chico, subir la cuesta y antes de pasar por la última curva hacia la derecha con cambio de rasante de la carretera, el viajero la puede contemplar con la fortaleza y la Villa de Coca al fondo.
El lugar era conocido por la existencia de un pino que llamaban de la horca, en la tierra donde se extraía el barro; la tierra del barrero, en aquella zona o sus proximidades se hizo provecho de dicho barro para fabricar los ladrillos que sirvieron en la restauración del castillo.

Información facilitada por Felipe Rodríguez Martínez


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023