Ex Libris

(Locución latina que significa literalmente, de entre los libros de, es decir, libro procedente de entre los libros de "...". (Inglés: Bookplate; Alemán: Bücherzeichen)).
(Nombre masculino). Etiqueta o sello grabado que se estampa en el reverso de la tapa de los libros, en la cual consta el nombre del dueño o el de la biblioteca a que pertenece el libro (R.A.E.).



Un ex libris es una marca de propiedad que normalmente consiste en una estampa, etiqueta o sello que suele colocarse en el reverso de la cubierta o tapa de un libro, y que contiene el nombre del dueño del ejemplar o de la biblioteca propietaria. El nombre del poseedor va precedido usualmente de la expresión latina ex libris (o también frecuentemente ex bibliotheca, o e-libris), aunque podemos encontrar variantes (p. ej. "Soy de...") o similares). En cuanto a la elaboración de los ex libris, las técnicas empleadas han ido evolucionando y siendo muy variadas: antes de la invención de la imprenta los ex libris consistían sólo en una anotación manuscrita; desde el siglo XV se han venido usando las diversas técnicas de grabado o estampación relacionadas con las artes del libro (xilografía, calcografía... y después también litografía, serigrafía, fotograbado, etc.); a estos procedimientos tradicionales se añaden hoy el diseño e impresión por ordenador o la reproducción fotográfica. También se emplean sellos de caucho o en seco (que producen una estampación en relieve).

Este Ex-libris es un aguafuerte de Rogelio P. Vizcaino, Castillo de Coca, nº 16.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023