Rubus ulmifolius (Zarza, Zarzamora o Mora)

Es una planta arbustiva de aspecto sarmentoso, muy espinosa, con innumerables aguijones en sus tallos que crece en el interior de bosques o en barrancos siempre sobre suelos húmedos, llegando hasta los tres metros de altura, muy invasiva y con un crecimiento realmente rápido, las ramas llegan a arquearse y pueden clavarse en el suelo por la punta, enraizar y emerger de nuevo. El florecimiento se produce a partir de mayo, las flores son blancas o rosadas, de 5 pétalos de forma ovalada y 5 sépalos, nacen en racimos, dando lugar a inflorescencias de forma oblonga o piramidal.



Los frutos de color negro azulado comúnmente llamados moras o zarzamoras, maduran entre junio y septiembre, endulzando los paseos a finales del verano, en su recolección tenemos asegurados arañazos en nuestros brazos y manos. Su distribución es muy amplia en la Península y las barreras que forma son difíciles de atravesar siendo refugio de lagartos, pájaros, culebras y otros animales.

Tiene propiedades medicinales como astringente, odontálgico, diurético, antidiabético y hemostático. Los frutos contienen un elevado porcentaje de agua, alrededor del 80 por ciento y el resto posee azúcares, sales de calcio, minerales, vitaminas A, B y C, ácidos orgánicos, por su alto contenido de hierro se puede utilizar para prevenir y combatir la anemia. Se usan como aromatizantes en la preparación de jarabes y también tiene efectos laxantes. Con las hojas se preparan tisanas astringentes. En lavados oculares contra la conjuntivitis, las hojas pueden usarse también contra la diarrea infantil. Para uso externo sirve en gargarismos, colutorios, lociones y compresas para úlceras y llagas.
Se cultiva para la elaboración de mermeladas. La zarzamora es una fruta del bosque dulce muy popular en repostería que se utiliza en la preparación de postres, mermeladas y jaleas y, a veces, con su fermentación se obtiene alcohol (vinos y licores).


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023