Sepulcro de Don Fernando de Fonseca y Dña. Teresa de Ayala

Los sepulcros que hay en la iglesia de Sta. María la Mayor de excepcional importancia, están realizados en mármol de Carrara por los maestros escultores Doménico Fancelli y Bartolomé Ordóñez. A continuación os reproduzco la inscripción que podéis encontrar en el sepulcro situado a la izquierda del crucero, mirando hacia el Altar Mayor.



AQUÍ YACE EL HONRADO CABALLERO FERNANDO DE FONSECA, MAESTRE-SALA DEL REY DON ENRIQUE Y HERMANO DEL REVERENDÍSIMO SEÑOR ARZOBISPO DE SEVILLA Y PADRE DE LOS SEÑORES OBISPO DE BURGOS Y ALONSO Y ANTONIO DE FONSECA. Y LA SEÑORA TERESA DE AYALA SU SEGUNDA MUJER. FALLECIÓ A XI DE SEPTIEMBRE DE M.CCCC.LXIII.

Fue el segundo señor de Coca, hermano del arzobispo de Sevilla, don Alonso de Fonseca. Este honrado caballero, como reza en su epitafio, fue maestresala del rey Enrique IV. Se distingue en las luchas entre el rey don Enrique y su hermano don Alonso, y así, en la batalla de Olmedo, que asiste con ciento cincuenta hombres a caballo, es considerado como uno de los más valerosos. Es en esta batalla donde recibe un lanzazo del Duque de Alburquerque, y a los pocos días muere de resultas de la herida.

Destaca sin lugar a dudas la serenidad y la belleza del rostro esculpido de Dª Teresa de Ayala.



Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023