Fotografías de la Ruta Quetzal 2009 en Coca

La Ruta Quetzal 2009 se despidió de Coca el domingo por la tarde y las 350 personas que componen la expedición entre participantes, monitores, periodistas y organizadores, emprendieron camino rumbo a Olmedo. Las apenas 24 horas que han permanecido en la localidad han sido muy intensas.


Pinchar sobre la imagen para acceder a las fotografías.

El sábado, a las 17:00 h. llegaron desde Segovia y montaron el campamento base en el paraje conocido como El Cantosal, un lugar privilegiado, rodeados de pinares y con unas vistas espectaculares de la villa de Coca y su impresionante conjunto histórico artístico. A las 19:00 horas fueron recibidos a los pies del Castillo de Coca por el alcalde de Coca, D. Juan Carlos Álvarez Cabrero y el Jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, D. Juan José Martín. Tras el recibimiento, se realizó un pasacalles por la localidad, encabezado por la banda de Música de Coca y seguida por todos los miembros de la expedición y los vecinos que espontáneamente se unieron a la misma.
El domingo las actividades comenzaron a las 10 de la mañana. Desde el Ayuntamiento se organizaron 5 talleres medioambientales que contaron con la colaboración voluntaria de agentes medioambientales de la localidad, personal del ayuntamiento de Coca y piñeros de la zona. En estos talleres cuyo tema central fue el pinar, los expedicionarios pudieron participar en los siguientes talleres:
- Taller de recolección de piñas. Piñeros de la zona nos hicieron una demostración de por qué les llaman hombres ardilla y cómo con una simple pértiga y unos espolones en los talones de las botas se puede subir a un pino de más de 10 metros. Los más valientes se atrevieron a probar la pértiga.
- Taller de prevención y extinción de incendios. Por unos momentos los participantes pudieron sentir la fuerza del agua al salir por una manguera a presión y aprender las principales normas ante un incendio.
- Taller de Cambio climático mundial y fondos de carbono. Conocieron los beneficios de los pinares de Coca como mitigadores del cambio climático
- Taller de aprovechamientos forestales. Este taller versó sobre La ordenación del monte de Coca y su explotación sostenible.
- Taller de historia de Coca. Los participantes pudieron conocer Coca y su historia a través de sus monumentos.
Una vez concluidos los talleres los expedicionarios recogieron el campamento y cogieron fuerzas almorzando antes de emprender rumbo a Olmedo.

Información facilitada por el Exmo. Ayuntamiento de Coca Ciudad de Cauca
Fotografías de David Rubio

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023