Berlanga de Duero, los Visigodos y la huella de los hermanos Murciego

El pasado fin de semana viene cargado en nuestras mochilas con tres días dedicados al turismo monumental e histórico de una pequeña parte de Soria. Antes de continuar con el ritmo habitual del blog el cual se recuperará con nuevas entradas dedicadas a Coca, he creído conveniente dejar en esta una de las cuestiones que se verá reflejada aquí más adelante.



Diego y yo hemos asistido al cuarto curso de Fortificaciones y sistemas defensivos en la cuenca del Duero, celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento de Berlanga de Duero; en esta edición se han tratado los diferentes aspectos de la época visigoda en la península ibérica con excelentes exposiciones, de hecho aquí tenemos una clarísima huella que se manifiesta en la Necrópolis Visigodo-romana caucense, de la cual hablaré más adelante en la sección de Arqueología e Historia.



Agradecemos el buen trato que hemos recibido por parte del director de este curso, Fernando Romero Carnicero y del coordinador Roberto de Pablo Martínez, de la asociación de amigos del Castillo, al facilitarnos en el último momento un alojamiento en la casa rural “Museo del cántaro” llevada muy acertadamente por Ernesto y Montse, un matrimonio al que les ha unido la pasión por la alfarería, creando un pequeño museo que atesora numerosas piezas obtenidas a lo largo y ancho de todo el país durante varios años, y es allí donde hemos encontrado una huella de los hermanos Murciego, les explicamos que aunque muy mayores, ambos siguen dedicando su tiempo al mismo oficio que les vio nacer. La visita guiada al castillo de Berlanga de Duero se hizo muy interesante e instructiva gracias a Daniel Cacho. No nos olvidamos del resto de la gente con la que hemos compartido este fin de semana, a los que desde estas líneas también les envío un cordial saludo.
Todos ellos están invitados a venir por Coca, aquí les recibiremos con los brazos abiertos.


La cerámica de Murciego está presente en muchos rincones de nuestra geografía.

Ernesto nos dejó una frase que servirá como epílogo final para esta entrada:
“Que el barro y la historia sigan uniendo a las gentes”.
Así sea.
El fotomatón del viaje:

Entre los segovianos Turégano y Ayllón, visitamos los sorianos Tiermes, Rello, San Baudelio, Berlanga de Duero, El Burgo de Osma, y Gormaz.

Enlaces:
http://castillodeberlanga.blogspot.com/2009/06/iv-curso-fortificaciones-y-sistemas.html
http://www.museodelcantaro.com/


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023