Coca de Huebra, Coquilla de Huebra

En mi reciente viaje de fin de semana por tierras salmantinas, aparte de realizar varias visitas de obligado cumplimiento y de disfrutar de las maravillas de esta tierra (De hecho me encantaría que las conocierais, pero en esta web no encajan para nada, al menos os dejo la ruta en este enlace), aproveché la ocasión para dejarme caer en mi viaje de retorno por tres poblaciones que no tienen ninguna relación con Coca a efectos históricos, culturales o de cualquier otra índole, sin embargo, nos queda la coincidencia con el nombre de nuestra localidad.



Coca de Huebra y Coquilla de Huebra, que distan de la capital a unos 45 km, pertenecen junto a otros cuatro núcleos de población al ayuntamiento de Berrocal de Huebra, el segundo nombre se debe al encontrarse ubicados en una dehesa recorrida por el rio Huebra, sus agradecidas aguas y los numerosos humedales sacian la sed de las Vacas, caballos y cochinos ibéricos que campan a sus anchas por las fincas, repletas a su vez de abundante pasto, matorrales y encinas. La otra población, Coca de Alba, dista de la capital unos 34 Km y cuenta con su propio ayuntamiento. A continuación os hago una breve descripción de estas localidades.
De las dos primeras (Coca de Huebra y Coquilla de Huebra), que como dije antes pertenecen al término de Berrocal de Huebra, no puedo aportar de momento ninguna información más que cuentan con 9 y 13 habitantes en su censo, respectivamente. El acceso se realiza desde la carretera comarcal SA-210, muchos de los que os dirijáis hacia las Batuecas (Sierra de Francia y La Alberca) la utilizaréis por formar parte de una de las rutas alternativas que hay partiendo desde Coca, esta comarcal es una carretera bien asfaltada, recta, con numerosos cambios de rasante, muy transitada pero resulta peligroso pararse como hice yo, para tomar fotografías ya que la gran mayoría de los vehículos circulan por ella a gran velocidad.



Desde el cruce que hay en Berrocal de Huebra hasta Coca de Huebra transitaremos por una pequeña, serpenteante y estrecha carretera asfaltada de unos 3 Km., lo primero que encontraremos es la ermita de la esperanza, situada a nuestra izquierda junto a una minúscula charca. Más adelante llegaremos al pequeño pueblo, que cuenta con un depósito de agua y transformador como principales servicios básicos, la carretera le bordea por su lado oeste, en el que veremos una pequeña iglesia hecha en tapial de argamasa y piedra, con ábside sustentado con contrafuerte y la espadaña con dos campanas, coronada a su vez con un enorme nido de cigüeña. Accedí a pasear por sus calles para tomar alguna fotografía, unas pocas casas de piedra mampuesta con cubiertas rematadas de teja árabe y varios corrales, más tres o cuatro casas en las que se intuye actividad siendo además construcciones más actuales, aunque tan solo vi una vivienda en la que al parecer, habita una familia permanentemente, me pareció inapropiado irrumpir en aquel momento, pues era alrededor de las dos de la tarde y posiblemente estarían comiendo.



El otro pequeño pueblo, cuyo nombre me llamó la atención, Coquilla de Huebra, está un poco más adelante, partiendo del mismo cruce anterior de Berrocal de Huebra, a unos 6 Km. No es realmente carretera sino un pequeño camino de acceso el que posee, también serpenteante, cuyos primeros 500 metros se halla muy cerca y va en paralelo con el río. Allí hay signos de gente habitando de continuo, pues observé varias viviendas que deben ser utilizadas regularmente. La pequeña iglesia de planta rectangular, está edificada toda ella con paredes de piedra mampuesta, culminada en un lateral con su espadaña, dos campanas y nido de cigüeña al igual que en el caso anterior. Esta vez observé a la cigüeña nerviosa e inquieta por mi presencia muy próxima. El resto de las construcciones son muy similares a las descritas en la otra población.



El estado en el que se encuentran ambas localidades muestra claros signos de abandono; de continuar con esta tendencia acabarán por desaparecer. Debo reconocer que son impresiones carentes de elementos clarificadores y contrastados, por lo que es muy probable que cometa bastantes errores en todo cuanto os he expuesto, aún así he podido satisfacer mi curiosidad (y seguro que la vuestra) por conocer los otros "Cocas".

Nos queda Coca de Alba, localidad más grande que las dos mencionadas aquí, os dejaré esta vez sí, más detalles en la próxima entrada.
Ir al índice de curiosidades
160909 081109 210110

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023