El Mosaico Romano (Opus tessellatum)

Etimológicamente, la palabra mosaico proviene del griego “musa”. Su origen es muy antiguo, ya que se han encontrado mosaicos en Creta, Mesopotamia, en la antigua Grecia, Roma y el imperio Bizantino. Es definido como una obra taraceada de piedras, terracota o vidrios de varios colores, aunque también puede estar hecho de madera.


Los mosaicos romanos están realizados con pequeñas piezas cúbicas llamadas teselas sobre grandes superficies planas (paredes, suelos y techos). La obra de mosaico terminada se la llamaba opus tessellatum. El material de estas teselas se compone de rocas calcáreas, vidrio coloreado o cerámica. El montaje era muy cuidadoso, ya que las piezas de diferentes tamaños y colores debían de colocarse a modo de puzle, estando unidas entre sí con cemento hasta formar figuras geométricas con diferentes motivos (escenas que representaban episodios de la vida cotidiana y la mitología).


Básicamente, las teselas se elaboraban de la siguiente forma: El material original (piedra de color o mármol) era cortado en finas láminas, posteriormente en tiras siendo finalmente troceadas con forma de pequeños cubos. El vidrio fundido, teñido previamente con diferentes óxidos de metal, era vertido sobre una superficie lisa para luego después enfriarse y endurecerse, culminando su proceso como lo descrito anteriormente con el mármol y la piedra. Los pavimentos realizados con mosaicos eran un elemento decorativo de gran resistencia muy común en palacios y villas romanas que en muchos casos han perdurado hasta nuestros días.

Aunque de forma aislada, aquí en Coca se han llegado a encontrar algunas teselas, de hecho sería ilógico pensar que en la antigua Cauca no haya existido ningún mosaico. De todas formas, podemos admirar hallazgos arqueológicos de este tipo muy cercanos a nosotros, como el yacimiento de los Casares de Armuña, Santa Lucía en Aguilafuente y el de Almenara-Puras, cuyas imágenes acompañan a esta entrada.

Si deseáis ampliar la información, podéis hacerlo en los siguientes enlaces:
http://www.arteguias.com/mosaicos.htm
http://www.liceus.com/cgi-bin/tcua/2100.asp


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023