Castillo de Coca, Francisco Javier Parcerisa



Francisco Javier Parcerisa i Boada nació en Barcelona en 1803, falleció el 27 de marzo de 1875. Fue un excelente dibujante, pintor y litógrafo del románico español. Aunque asistió a las aulas de la Junta de Comercio de Barcelona, es un autor de formación autodidacta que se especializó en las litografías. Comenzó Realizando un inventario de los principales monumentos de Cataluña. Fue miembro de la "Comisión real de Monumentos Históricos y Artísticos" y de la Academia de Bellas Artes de San Jordi de Barcelona.

Su obra más reconocida es "Recuerdos y bellezas de España" en la cual recopila los monumentos más importantes de nuestra geografía, está dividida en 11 volúmenes en los que podemos admirar las magníficas litografías. Dichas reproducciones cuentan con descripciones detalladas elaboradas por otros cuatro autores: Francisco Pi i Margall se encargó del tomo dedicado a Granada, Pablo Piferrer, aparece describiendo los dos volúmenes de Cataluña, Pedro de Madrazo realizó los tomos correspondientes a Córdoba, Cádiz y Sevilla, y José María Quadrado se encargó del resto de la obra.

Son en total 588 litografías dibujadas en su mayoría del natural, con un tratamiento de la luz muy personal, como premio a su obra y reconocimiento, fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023