A vista de pájaro, Castillo de Coca

El objetivo de este programa era enseñar desde el aire y a una altura sólo dominada por las aves todos los rincones de nuestro país, la realización de tal empresa no requiere de muchos medios, desde un helicóptero se nos muestra la belleza de los paisajes, pueblos, ciudades y monumentos a lo largo y ancho de la geografía Española. El material obtenido forma parte del archivo de RTVE. La peculiar voz del narrador José María del Río relataba con énfasis los detalles que acompañaban cada una de las escenas, enriqueciendo aún más la interesante visualización del documental.


La tripulación del helicóptero constaba de 3 personas, el piloto, el realizador y un cámara. Estuvieron volando un total de 545 horas para los primeros 22 capítulos durante 11 meses, utilizándose una cámara equipada con sistema antivibratorio. Cada vuelo no estaba exento de peligros como los numerosos cables que en muchos casos no son visibles hasta que no se está cerca de ellos. Los pájaros, sobre todo los que tienen mayor envergadura (buitres, halcones, cigüeñas...) resultaron en todo momento obstáculos peligrosos en los viajes que realizaron. A menudo, después de estar varias horas dando vueltas por el aire sufrían desorientación con el consiguiente despiste, por lo que no tenían más remedio que bajar y mirar los indicadores. Anécdotas aparte, la serie documental tuvo un considerable éxito, y unos años más tarde, TVE la actualizó con otro producto nuevo denominado "España entre el cielo y la tierra", en las televisiones autonómicas hicieron espacios similares centrándose en sus correspondientes autonomías.

Producida por TVE
Guión y dirección: Eduardo Delgado
Realización: Ángel del Pozo, J. Miguel Sarmiento, Jordi LLado y Carmelo J. Barrera
Música: Jaime Pérez
Narración: José María del Río

Os dejo el breve fragmento de un capítulo en el que aparece el castillo de Coca, de poco más de un minuto y medio, en cuyas imágenes podéis observar las diferencias producidas desde hace unos 22 años con respecto al día de hoy.
Enlace al vídeo en la siguiente imagen:

Enviado por Juan Carlos Nuevo.
120311

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023