Tronera


Es un elemento común en muchas fortificaciones medievales, siendo abundante en el castillo de Coca. La definimos como una pequeña abertura en los muros usada para disparar con armas de fuego. Puede tener distintas formas, dependiendo de la época y del uso al que esté destinado. Esta es la más característica teniendo forma de cruz sobre un círculo (cruz y orbe). El hueco que hay sobre dicho orbe se usaba para apuntar con las armas, posee además un amplio ángulo de visión horizontal.

Diferentes tipos de Saeteras y Troneras

Las Saeteras sin embargo, siendo parecidas a las troneras se diferencian por estar construidas en épocas anteriores al siglo XIV, son aspilleras verticales muy estrechas, ya que el tipo de arma utilizada era la saeta o flecha (Las tres primeras figuras son saeteras, el resto se las puede denominar como troneras, todas ellas correspondientes a diferentes etapas de la historia entre los siglos XII y XVII).
La evolución del armamento pirobalístico a partir del siglo XV fue transformando estas troneras en buzones*.

(*) El castillo de Coca es una construcción militar de época medieval tardía en el que conviven ambos elementos, debido a la utilización de distintos tipos de armamento.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023