Conmemoración del 75 Aniversario Declaración "Monumento Histórico Nacional"

(3 de junio 1931 - 3 de junio 2006)

Tríptico editado en 2006 por la asociación cultural Los Azafranales y el Excmo. Ayuntamiento de Coca. En el año 1931 fue declarado el Castillo de Coca "Monumento Histórico Nacional" formando parte así mismo del extenso y rico patrimonio Español. Encontraremos en las palas interiores una breve descripción de los monumentos más importantes de Coca, destacando en su parte central el castillo, al cual fue dedicado este tríptico. También se incluyen algunos datos del libro de actas de los plenos que se celebraron en el Ayuntamiento de Coca aquel año, extraidos del archivo municipal que a continuación os reproduzco:

- En el mes de Marzo se aumenta el número de Concejales, siendo Alcalde D. Cesáreo Catalina.
- Se decide conceder una gratificación de 5 Pts, a los músicos de la Banda.
- El Ayuntamiento tenía de Fondo la cantidad de 213.370,38 Pts.
- En la Sesión Plenaria del día 4 de julio del citado año, se acuerda la adquisición del bajo-tuba
- Se acuerda contribuir con 25 Pts., a la suscripción abierta por el Gobierno, a favor de los obreros parados.
- Se aprueba el presupuesto extraordinario para la construcción de las escuelas Unitarias de niños, y dos casas para vivienda de Maestros.- Por un importe de 117.000,00 Pts.
- Se renueva el contrato de arriendo del terreno destinado a tendedero de ropas del lavadero de "Los Cinco Caños", y que es propiedad del Sr. Marqués de Cilleruelo.
- Con motivo de las exposiciones escolares, la Corporación manifiesta su complacencia por la "eficaz labor realizada por el Sr. Maestro D. Toribio Sanz", por lo que se le concede un voto de gracia y una subvención de 500,00 Pts.
- Así mismo, se destinan unas partidas de 90 Pts. a la escuela de niñas, con el fin de que se adquieran libros y otros objetos que se entregarán como Premio a los niños.
- Por comunicación de Sanidad se ordena cegar la laguna de la "Era Grande", y la clausura de "la pobrera".

Enviado por Araceli González.

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023