El Caserío de Bocos (Caserío de Castejón)

Hoy vamos a situarnos a unos 8 kilómetros de Coca y 4 Kilómetros de Villaverde, perteneciente al término municipal de este último, se encuentra muy próximo al río Eresma. En ese lugar existe un despoblado que ha dado su nombre al mismo pinar en el que nos encontramos, el pinar de Castejón o Castrejón, este despoblado perteneció en su día a la tierra de Olmedo hasta 1833, aunque en lo eclesiástico estaba estrechamente vinculado a la vicaria de Íscar y al Obispado de Segovia.

Estado actual del Caserío

El caserío propiedad de la familia Bocos fue construido hacia el siglo XVIII, siendo el único edificio que quedaba en pie y en un estado de conservación muy aceptable de los tres que existieron en los límites del pinar de Castrejón, decimos quedaba, porque lamentablemente, la noche del 7 al 8 de febrero de 2008 sufrió un aparatoso incendio al parecer provocado, destruyendo gran parte de éste, y a cuya extinción acudieron dotaciones de bomberos de Coca e Íscar.


Detalles del del Caserío tras el incendio

El edificio del caserío tenía dos plantas, estaba coronado en la parte superior con una pequeña torre (hoy inexistente), que hacía las veces de mirador a los cuatro puntos cardinales, estando principalmente destinada a la vigilancia de incendios. La recepción de la casa es un añadido de finales del siglo XIX, una llamativa balconada de ladrillo sobre el porche original. Además disponía de 2 capillas, una interior y otra pequeña situada en un costado, la casa por lo tanto, tiene 400 metros de planta, adosada a un gran corralón, en él ha quedado intactos (salvándose del incendio) los almacenes, destinados en su día a guardar el grano. Los pastos y riberas junto al río Eresma aportaban el alimento a la ganadería de reses bravas que allí se criaba. La superficie total de la finca asciende a 250 hectáreas.


Aspecto original del Caserío, fotografía de Luis E. Vadillo Sacristán realizada el 2004-08-28.  
Fuente de la imagen: https://relojesdesol.info/gallery2/...Villaverde-de-Iscar-001-01_Caserio-de-Bocos_2004-08-28_05.jpg.html

250309 110218

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023