Iglesia de Nuestra señora de la Soterraña, Santa María la Real de Nieva

En nuestro viaje por los alrededores de Coca, hoy vamos a hacer una pequeña escapada con dirección a Segovia, paramos concretamente en Santa María la Real de Nieva y localizamos en el centro de esta población, la iglesia de Nuestra Señora de la Soterraña, la cual presenta una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos predominando el estilo gótico (además del románico y al detalle, una ventana cuya estructura y decoración muestra una pequeña muestra del mudéjar).



Consta de dos partes, una comprende entre el lugar del descubrimiento de la imagen y la parte final de la iglesia, la otra presenta el crucero actual, con los tres ábsides y la puerta de acceso por el muro norte. Las obras de esta iglesia se realizaron entre los años 1393 y 1399. En su fachada norte admiramos un espléndido pórtico de estilo gótico en el que podemos distinguir varios elementos: Las arquivoltas, con representación de distintos motivos religiosos, el dintel, con una representación del juicio final, el tímpano con un Cristo entronizado viéndose a cada lado de éste los reyes constructores Catalina de Lancaster y Enrique III de Castilla, el friso muestra de izquierda a derecha el ciclo de la pasión, y la portada denominada “Puerta del perdón”. El claustro, construido a partir de 1400, que se encuentra anexo a la iglesia está situado junto al muro sur de dicha iglesia, es de planta cuadrada organizada por cuatro galerías observándose en el centro un jardín. En sus capiteles se muestran más de 300 escenas donde lo profano y lo religioso se mezclan entre sí, así se difundían la doctrina religiosa y las costumbres del pueblo a principios del siglo XV. En otros claustros benedictinos y cistercienses la población laica no tenía acceso, en Santa María de Nieva van a poder entrar a él todos los que deseen asistir a las ceremonias que en él se realizan, debido a una nueva concepción de la religiosidad, llevada a cabo por las órdenes de Dominicos y Franciscanos.

Si el resumen que he realizado os invita a saber más, podéis encontrar más información en el siguiente enlace: http://www.santamariadenieva.com/

Más adelante quizá os muestre imágenes del interior de la iglesia y su claustro, aunque, creo que sería mejor visitarlo ¿No creéis?


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023