Ya están aquí los quintos...


Quintos se les llamaban a los jóvenes que cuando cumplían la mayoría de edad se iban a hacer el servicio militar. Aunque el servicio militar ha desaparecido en España, en muchos lugares los quintos se han convertido en una tradición festiva. La talla y el reconocimiento tenían lugar en el Ayuntamiento que generalmente se llenaba por los mozos y sus familiares. El sorteo que tenía lugar al año siguiente, se realizaba en la Caja de Reclutas de la provincia correspondiente. Allí se iba para saber qué letras habían salido para los diversos destinos. La suerte se echaba entre Península y África (Ceuta, Melilla y Canarias), siendo los destinos de África los más temidos, llenando de disgusto y pesar a familiares, novias y amigos.
Finalmente en 1999 se ha producido el último alistamiento. La ley ha suprimido el servicio militar obligatorio, dando lugar así a un ejército profesional.
En algunas zonas de las dos Castillas, tienen como tradición los quintos talar un árbol verde y sin desbrozarlo colocar el Mayo (así se llama árbol talado para esta tradición) en la plaza mayor del pueblo o delante de las casas de las jóvenes solteras.
La baja población juvenil actual en el medio rural hace que se vayan perdiendo bastantes tradiciones. Cuando se dice en un pueblo pequeño que alguien es “quinto mío” suele llevar implícito el concepto de amistad.

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023