Un caucense ilustre: Cándido López Sanz

Hace unos días os mostré una carta que escribió Cándido a su paisano, hoy también hijo predilecto de la villa de Coca, Gabriel Murciego, y posteriormente Maribel nos envió una poesia dedicada.
A continuación os reproduzco la entrevista íntegra que le hizo el Adelantado, y que fue publicada el sábado 8 de enero de 1977.



Cándido, "Mesonero Mayor de Castilla "; maestro asador; mayor, fe edad, fe experiencia y de conocimientos. Universal. Natural de Coca.
— ¿Cuándo nació Cándido López Sanz?
—El día primero de octubre de 1903.
— ¿A qué edad se vino a Segovia?
— A los dos años.
— ¿Qué recuerda Cándido de su antigua Coca natal?
—Muchos recuerdos entrañables de la juventud. Aquellas fiestas de la Cruz de Mayo tan sencilla, donde todos éramos amigos. Sus partidos de pelota; los cantos de la rosquilla; los bailes del casino y de la panera; las veladas de la plaza, amenizadas por la banda municipal que dirigía el inolvidable maestro Marín. Recuerdo la sencilla procesión de la Cruz de Mayo, con sus callados rezos en contraste con el estallido dé los cohetes y el estruendo viril del paloteo, los mozos en mangas de camisa bailando al son de la dulzaina y del tamboril. Olía a pólvora, a tomillo, cera y madalenas. Los chiquillos llegaban, precedidos de la Guardia Civil, del encierro de las vaquillas. Los toreros se vestían en la posada del pueblo. De las tahonas salía el tufillo de los asados...

Continuar leyendo...

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023