El trazado original del recinto amurallado



En el libro Historia de Coca, podemos observar que se incluye el trazado de toda la muralla a finales de la edad media en un plano realizado por Juan Francisco Blanco García, y me he tomado la molestia de superponerlo con una ortofoto de Coca, el resultado que podéis observar resulta interesante; siguiendo dicho trazado, se pueden localizar claramente en algunas zonas los restos visibles de la primitiva muralla. Os expongo los ejemplos más fáciles de identificar:
1.- En la zona occidental mirando hacia el río Voltoya, observamos algunos restos de cal y canto correspondientes a cimientos que se encuentran a nivel del suelo.
2.- Desde la Puerta de la Villa con dirección oeste llega hasta el castillo, apenas quedan 200 metros en pie con cuatro torres flanqueantes, que fueron construidos con un grosor y altura considerables por ser la zona más vulnerable a los posibles ataques externos de la ciudad, de ahí que haya resistido el paso del tiempo.
3.- Otro resto claramente identificado, es un fragmento que podéis encontrar en el lado norte bajando por la carretera, poco después de pasar por delante de la cloaca romana.
Aparecen algunos restos mampuestos en los zócalos de un gran número de casas antiguas, pues las murallas han servido de cantera a los caucenses desde que comenzaron a desmantelarse.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023