El chapitel de la iglesia de Coca, por los aires

Una grúa trasladó el remate de Santa María la Mayor hasta los corrales del Ayuntamiento, donde se restaurará la estructura.

El pequeño chapitel metálico de la torre de Santa María la Mayor ‘levantó el vuelo’ ayer gracias a una gran grúa, que depositó el remate de la torre primero en la Plaza de Coca y, después, volvió a alzar la estructura para su colocación en los corrales del Ayuntamiento de la villa, donde será restaurada en los próximos meses.

La iglesia de Santa María la Mayor contaba con una torre levantada en el siglo XVI que fue parcialmente demolida a comienzos del siglo XX con el fin de montar un reloj. En dichas obras se colocaron, encima del reloj, cuatro columnas de hierro, de las cuales pendía una gran campana con el escudo de los Fonseca, sobre la que se situaba una especie de chapitel metálico.
Según se indica en el libro “Crónicas de antaño”, de Luis Sanz Rodríguez, cuando las obras concluyeron, a finales de 1904, Coca celebró una fiesta inaugural del reloj. En la función no faltaron cohetes, baile de dulzaina e, incluso, “un caño de vino”, en el que los vecinos pudieron saciar su sed. Para acabar la jornada hubo una velada “hasta las once de la noche”.

A lo largo del siglo XX, la estructura metálica, de más de dos toneladas de peso, sufrió un lento deterioro, lo que obligó a las autoridades municipales a mitad de la centuria a colocar remaches en sus anclajes. La gran tormenta que cayó sobre Coca en el verano de 2007 dañó sobremanera la sujeción del chapitel, que amenazaba con desprenderse de sus anclajes y caer a la vía. En vista de la peligrosa situación, el Ayuntamiento decidió contratar una grúa para bajar el chapitel al suelo y proceder a la restauración de las cuatro columnas del mismo. El alcalde, Juan Carlos Álvarez, quiso ayer agradecer la colaboración económica de la Diputación de Segovia y del Obispado para llevar a cabo la operación. Previsiblemente, tras la restauración del chapitel, éste volverá al sitio que ha ocupado desde 1904.

Fuente: Guillermo Herrero Gómez(El Adelantado)

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023