Vino de zanahoria

Una profesora segoviana de la UVA y dos emprendedores vallisoletanos, premiados por un proyecto para desarrollar una innovadora bebida

Es una bebida de entrada dulce, con un toque fresco y vivo, gracias a su carácter espumoso, acompañado de toques terrosos y herbales que recuerdan su origen vegetal. Así define Raquel González Herranz, profesora de Agrarias, del área de Viticultura, en el campus de Palencia, el sabor de la innovadora bebida creada a partir de la fermentación alcohólica de la zanahoria. 

La caucense Raquel Gonzalez experimenta con la materia prima que da origen a una bebida muy especial. (Fot. Juanjo Ruiz)

Raquel es uno de los vértices del proyecto empresarial, del que también forman parte David (experto en marketing) y Carolina Tardón Barros (administración y dirección de empresas), que ha resultado galardonado con el segundo premio en el certamen Campus Emprende 2012, organizado por la Junta de Castilla y León. Nueve mil euros que se destinarán al capital social del futuro negocio, que estará dedicado a la distribución de esta bebida.
David y Carolina son de Tudela de Duero, él con mucha iniciativa y ganas de sacar más partido a un alimento vegetal que se produce por su tierra. Por su amistad, convenció a Raquel, segoviana de La Vega, donde se cultiva también la materia prima, y con conocimientos en el campo de la viticultura, para hacer pruebas piloto y experimentos. Y así lo hicieron. El escenario de los ensayos, un garaje próximo al domicilio donde residen en la capital palentina.
Las primeras pruebas dieron buenos resultados y eso les animó a presentar el proyecto que pretende desarrollar una nueva bebida, utilizando exclusivamente la zanahoria. Este producto elaborado artesanalmente tiene características organolépticas únicas y genuinas, que lo diferencian de otras bebidas de moderada graduación. «Estamos en la fase de definir la idea de producto y de empresa y cómo rematar las investigaciones y la innovación», dice la profesora.
Aunque mantiene una reserva propia a la hora de explicar la elaboración del jugoso líquido, la patente está por medio, deja claro que la base es la zanahoria, un cultivo Su proyecto pretende aprovechar un cultivo de relevancia regional de relevancia regional, sin agua, ni aditivos y que, a partir de la fermentación con levaduras especiales, filtrados y trasiegos apropiados, se consigue una bebida con propiedades organolépticas similares a las del vino, y una espumosidad que se puede asemejar a la cerveza.

Texto: Fidela Mañoso
Fuente: El Norte de Castilla, 27/09/2012

Entrada relacionada en esta web: Una dulce y madura viticultora

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023