Concierto dúo "Kauka", parte (II)

J. Antonio García Illanas, nos ha explicado las razones por las cuales se han seleccionado los temas que se interpretaron en los dos conciertos ofrecidos los pasados días 17 y 18 de marzo.


J. Antonio García Illanas portando entre sus manos un saxo soprano y Elena de Santos con el piano, después del concierto

El repertorio escogido está pensado exclusivamente para una gira de conciertos que va a realizar por Andalucía durante la segunda quincena del mes de Abril, como resultado del premio conseguido en la última edición del concurso Juventudes Musicales. Concretamente estará en Chipiona (15abril), Sevilla (18 Abril), San Lúcar de Barrameda (20 Abril), Zafra (21Abril), Santa Fé (22Abril), Almuñécar (23Abril) y Cádiz (24 Abril)…
La elección del repertorio es justificada por varias razones, entre ellas evitar ser no demasiado extenso y conseguir que fuera agradable al público desde el principio hasta el final. Pero sobre todo, lo que le animó a J. Antonio a elegir este concierto fue que durante su etapa de estudiante, no pudo tocar este tipo de música, pues no es una música propia del instrumento.
Han interpretado transcripciones, obras que en su origen fueron compuestas para determinados instrumentos y que se han adaptado, en este caso para el saxofón. Viendo los años de nacimiento de los compositores que ambos han elegido (de primera mitad del siglo XIX) nacieron antes de que se inventara el saxofón, por lo que nunca pensaron que se tocarían con dicho instrumento. Por poner un ejemplo, se ha adaptado la Malagueña del violinista-compositor navarro P. Sarasate, que originalmente fue compuesta para Violín y Piano. Ello conlleva que al tener el violín una técnica diferente (es un instrumento de cuerda y el saxofón de viento madera) es un lenguaje propio del instrumento, el saxofón debe de "adaptarse" en la medida de lo posible para lograr conseguir una sonoridad y un lenguaje lo más cercano a la cuerda, sin dejar de interpretar su propia versión, por supuesto.
También se ha interpretado la segunda Sonata para Clarinete y Piano de J. Brahms (aunque no es uno de los compositores predilectos de J. Antonio G. Illanas), las Tres romanzas op.94 de R. Schumann, una de las piezas que ya conocía antes de empezar este repertorio, elegido en Abril del año pasado, inicialmente no iba destinado para tocarlo en Coca. Y para concluir, el Capriccio del compositor italiano A. Ponchielli, es una obra pensada para levantar al público de sus butacas, original para oboe y piano.

Enlaces relacionados:
Juan Antonio García Illanas, 1º Premio de Jóvenes Intérpretes de España
Nota de prensa, Ayto. de Coca
Noticia en el periódico de El Adelantado

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023