Era una asignatura que teníamos pendiente por cumplir desde hace mucho tiempo, al fin pudimos contemplar la tortuga encontrada cerca de Coca, en el término de Villeguillo, durante el año 1988. Fue hallada en unos trabajos de explanación de los alumnos de la escuela de capataces forestales de Coca, con la máquina bulldozer Fiat Allis AD7 C.
El pasado martes 15 de junio realizamos un viaje a la capital salmantina con la intención de ir a un par de archivos, la visita la rematamos el mismo día en la facultad de ciencias de la Universidad de Salamanca.

Felipe Rodríguez, Emiliano Jiménez y yo, junto al fósil de la tortuga

Allí nos recibió Emiliano Jiménez Fuentes, profesor titular de la citada facultad, que estuvo con su equipo coordinando las tareas de extracción de los fósiles hallados aquí, ayudado por los alumnos de la escuela taller de Coca llevada entonces por Juan Francisco Blanco.
Entre los años 71 y 73 ya se habían encontrado restos de estos reptiles y otros vertebrados (el rinoceronte Lartetotherium sansaniensis y el suido Listriodon splendens).
En el vestíbulo, nada más entrar a mano derecha, encontramos el tan preciado hallazgo expuesto en una vitrina; el fósil de un caparazón de tortuga gigante (Cheirogaster bolivari) del mioceno, de unos 11 millones de años. La verdad es que, hasta que no lo tienes delante, no te das cuenta de las dimensiones tan descomunales que tiene; como muestra de este encuentro, en esta entrada disponéis de las fotografías que hice allí mismo.


Dos instanténeas de la Sala de las Tortugas

Entre los recuerdos de dos viejos conocidos, visitamos la Sala de las Tortugas inaugurada hace 22 años, ubicada actualmente en la planta inferior de la facultad. Allí se exponen los diferentes fósiles de tortugas y otras especies (unos 15.000 ejemplares), estudiados y catalogados, procedentes todos ellos de diferentes zonas de la meseta castellana, de hallazgos realizados desde el año 1965, siendo además una colección única en el mundo.
Podéis visitarlo para contemplar los extraordinarios ejemplares de nuestra tierra, os dejo más abajo los enlaces para llegar hasta allí.
Con diferentes puntos de vista e impresiones, la rocambolesca historia que el hallazgo de la tortuga tiene, no estuvo exenta de problemas y polémica durante aquellos días, y es de justicia dedicarle unas líneas para que la conozcáis de primera mano; más adelante será relatada.
Agradecemos al profesor Jiménez Fuentes el excelente recibimiento, la atención y buen trato que nos dispensó.

Entradas relacionadas de La tortuga gigante de Coca - Villeguillo:
Díptico de 1988 - Láminas explicativas

Enlace web de la facultad de ciencias, Sala de las Tortugas: http://fciencias.usal.es/?q=es/node/20

Ir al índice de Arqueología e Historia
210610 231110

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023