Astérix en Cauca (II)

Parte I - Parte II - Parte III

Los personajes de la historieta viven alrededor del año 50 a. C. en una aldea ficticia al noroeste de la Galia, la única parte del país que no ha sido conquistada aún por Julio César. La característica introducción de todas las historietas siempre es la misma:

"Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor".
La resistencia de estos aldeanos se debe a la fuerza sobrehumana que adquieren tras beber una poción mágica preparada por su druida Panorámix. El ejército romano a menudo intenta ocupar la aldea y trata de evitar que el druida prepare la poción, o de conseguir algo de ella para su propio beneficio. Estos intentos son frustrados cada vez por Astérix y Obélix. Otros aldeanos importantes son Asurancetúrix (el bardo), Abraracúrcix (jefe de la aldea) y su esposa Karabella, Ordenalfabetix (el vendedor de pescado), Esautomátix (el herrero), Edadepiédrix (el más viejo de la aldea) e Idéfix, el perro de Obélix.
La aldea se encuentra rodeada constantemente por cuatro campamentos romanos.
Hay otros muchos personajes a los que se recurren habitualmente, los piratas, los comerciantes fenicios, Cleopatra...

El humor que encontramos en Astérix a menudo se basa en caricaturas anacrónicas y estereotipos de naciones europeas contemporáneas: España, siendo el caso que nos ocupa, es el país al sur más barato donde la gente del norte va de vacaciones (y piden para comer la misma comida que comen en sus hogares), provocando tremendos embotellamientos en las vías romanas durante sus desplazamientos. Otros tópicos recurrentes son el flamenco y los toros.

La violencia se expresa siempre en su variante cómica tradicional donde a pesar de los inmensos porrazos y grandes vuelos que efectúan los personajes por los golpes que les propinan los protagonistas, nunca hay muertos, aunque se muestran explícitamente hematomas, ojos morados y otras contusiones y consecuencias de la lucha.

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023