la gran invasión

El renacimiento de la ruta Jacobea tal y como la conocemos actualmente, se produjo hace exactamente 20 años, con la introducción de un nuevo símbolo que se ha convertido en algo universal, pues allá donde vayamos y observemos una flecha pintada de amarillo en una pared, un poste o en cualquier superficie del paisaje urbano, podemos decir sin temor a equivocarnos "Por aquí pasa el camino der Santiago...".


Las señales, que encontrarás a lo largo del Camino de Santiago son además de la flecha amarilla pintada a mano, Vieira, Cruz de Santiago, Concha azul de la CEE, Portazgo y Camino de las Estrellas. También existen otras señales esculpidas en monumentos, pero que no resultan inteligibles para los no iniciados.
El camino de Santiago, principalmente el Camino Francés, está muy bien señalizado. Los demás caminos adolecen de señalización y en alguno de ellos es muy fácil perderse.

D. Elías Valiña Sampedro, o "cura do Cebreiro", fue un personaje de extraordinario relieve no sólo para la historia de O Cebreiro, sino también para la promoción del Camino de Santiago en general. Fue el auténtico visionario del fenómeno xacobeo. Allá por los años 60 realizó el primer estudio serio de la ruta medieval sobre el trazado del Camino francés, en 1965 leyó su tesis doctoral en la Universidad Pontificia de Salamanca y en los 80 se subió a su viejo Citroën GS lleno de botes de pintura amarilla, recorrió el norte de España pintando la Ruta con las hoy famosas flechas amarillas.

Se cuenta en una simpática anécdota que una vez lo paró la Guardia Civil en un recóndito lugar de los Pirineos. Estaban realmente extrañados por la figura del cura dibujando unas llamativas flechas en un paso fronterizo utilizado a menudo por los etarras, los agentes le reclamaron una explicación de sus actos. "Estoy preparando una gran invasión", les contestó Valiña.

El párroco de O Cebreiro llevó su entusiasmo por todos los municipios por los que pasaba el Camino francés. "Hablaba con expertos de cada zona, con otros párrocos, alcaldes para convencerlos de la necesidad de proteger el Camino de Santiago". Con el tiempo fue tejiendo una red de colaboradores que lo ayudaron con su tarea de señalizar por primera vez una ruta intransitable y prácticamente olvidada desde la Edad Media. De esta red de colaboradores fueron naciendo las diferentes asociaciones de amigos del Camino existentes en España, las peregrinaciones masivas comenzaron a partir del Xacobeo de 1993. Valiña no pudo ver sus pronósticos "de invasión" totalmente cumplidos ya que falleció en 1989 a los 60 años de edad.


Las "señales" del camino están en nuestras calles.

Biografía de D. Elías Valiña Sampedro:
http://www.diocesisdelugo.org/ocebreiro/elias.html


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023