Ruta Quetzal

La idea parte del año 1979, en la que a sugerencia del S.M. el rey de España, el famoso aventurero español Miguel de la Quadra-Salcedo pone en marcha este programa con el objetivo de aunar los lazos entre las diferentes culturas del mundo iberoamericano a ambos lados del Atlántico. Conocida inicialmente como "Aventura 92" entre los años (1979 - 1992) se fue preparando para la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América. A partir de 1993, se le cambió el nombre por "Ruta Quetzal", el programa pasa a depender del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica.


Los expedicionarios son jóvenes becarios de diversas nacionalidades, de entre 16 y 17 años que realizan un viaje durante casi dos meses. Este viaje tiene dos etapas: una americana y otra española, en las que los ruteros estudiarán aspectos de la historia y cultura común de ambas regiones mediante visitas a lugares y un ciclo de conferencias que se desarrollan durante el viaje. En todas sus ediciones, la expedición ha seguido recorridos históricos siguiendo las huellas de personajes cruciales en la historia de la Comunidad Iberoamericana, dando especial importancia a las culturas precolombinas y a las épocas de la independencia de los países iberoamericanos, sin olvidar las tres culturas que España llevó a América: la islámica, la judía y la cristiana.
El Programa Académico, dirigido por la Universidad Complutense de Madrid va orientado a presentar múltiples actividades que ayudan a despertar la vocación de los expedicionarios en nuevas áreas de conocimiento. A lo largo de las travesías, dicho programa se ha desarrollado en cursos, seminarios, talleres, conferencias y coloquios que van versando sobre la historia común de los países iberoamericanos. Tras finalizar cada viaje, el Programa Académico se cierra con la entrega de diplomas a los expedicionarios en un Acto de Clausura presidido por la Universidad Complutense de Madrid.

Esta aventura está patrocinada entre otros, principalmente por el banco BBVA y la marca Panama Jack.
La ruta, avalada por la Unión Europea, ha sido declarada como bien de interés universal por la UNESCO.
Página oficial de la ruta:
http://www.rutaquetzalbbva.com/

Fografías de la ruta 2006 a su paso por Coca en los siguientes enlaces:
Fotos de la Ruta Quetzal 2006 (de su página oficial)


Fotografías cortesía de: Excmo. Ayuntamiento de Coca, Luis Cabrero y miembros de la base heliotransportada de Coca

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2017