Pharomachrus mocinno (Quetzal)

Continuamos con el monográfico dedicado a la ruta quetzal; en esta entrada vamos a conocer de forma breve al ave que da su nombre a la famosa ruta capitaneada por Miguel de la Quadra Salcedo.



El quetzal es un ave en peligro de extinción que pertenece a la familia de los trogones, dividido en 5 especies* que habita en los bosques del sur de México y en Guatemala. La longitud corporal del Quetzal, tanto del macho como de la hembra, oscila entre los 35 y los 40 centímetros, el macho posee una cola de plumas de 60 centímetros de longitud media aproximada. Su plumaje es muy llamativo, tiene el cuerpo verde y el pecho rojo, todo con iridiscencias. Su canto es un silbido que suele emitir de dos en dos o a veces repitiéndolo de forma monótona. Se alimenta de frutos, insectos, ranas, lagartijas y caracoles. Vive en zonas de selva montañosa, en espacios húmedos localizados entre el sur de México y Panamá. Construye sus nidos dentro de los agujeros de los árboles que él mismo roe, y suele tener dos crías por nidada. La época de apareamiento aunque variable según en la zona en la que habite suele oscilar entre la primavera y principios de verano.

La imagen del quetzal aparece en la bandera y el sello de Guatemala, llamándose además quetzal la moneda de este país. Es el ave nacional desde 1871 y está muy relacionada con mitos y leyendas.
La leyenda guatemalteca dice que el quetzal cantaba hermosamente antes de la conquista española, que calló después, pero que cantará de nuevo cuando la tierra vuelva a ser libre.

El quetzal es una especie amenazada que no puede vivir en cautividad; su plumaje empieza a perder brillo y a los pocos días muere. Si consiguiéramos recrear su ambiente natural (geografía, temperatura, humedad, alimento, etc.), podría llegar a vivir y e incluso reproducirse en cautiverio.

*Las cinco especies son: Quetzal Centroamericano, Pharomachrus mocinno al cual hacemos referencia en esta entrada, Quetzal Crestado o de Cola Blanca, Pharomachrus antisianus Quetzal de Cabeza Dorada, Pharomachrus auriceps Quetzal Fúlgido o Dorado, Pharomachrus fulgidus Quetzal Pavonino o de Cola Negra, Pharomachrus pavoninus.

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023