Miguel de la Quadra-Salcedo

Su paso por Coca en esta última edición de la Ruta Quetzal no ha dejado a nadie indiferente, pues se trata de uno de los últimos exploradores y aventureros románticos que existen en el mundo. Aquí os dejo unos apuntes biográficos de esta persona excepcional.



Nació en Madrid en 1932, siendo muy niño, contando con tan solo 4 años de edad se traslada a Pamplona. Estudió la carrera de ingeniero agrónomo, fue un excelente atleta, consiguiendo varios récords nacionales en las especialidades de lanzamiento de martillo, disco y jabalina, participando también en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960.
Ese mismo año, su instinto aventurero le lleva al Amazonas donde, mientras trabaja para el Gobierno colombiano, reunió un valioso material fotográfico, a su vuelta a España, en 1963, es contratado por Televisión Española como reportero.
En su primer trabajo como periodista cubrió la guerra del Congo, país en el estuvo a punto de morir, al ser condenado a muerte por rodar el fusilamiento de 300 prisioneros. Salvó milagrosamente la vida, y es cuando entonces comienza su carrera como reportero de televisión, realizando reportajes por todo el mundo conocidos por ser muy arriesgados.
A él se le atribuyen, las imágenes, dos días después del golpe de Estado en Chile, de los disparos que acabaron con la vida de Salvador Allende, la entrevista con el hermano del Ché Guevara nada más enterarse de su muerte. También ha entrevistado a personajes tan relevantes como el Dalai Lama o el poeta Pablo Neruda. En 1965, recorre 20.000 kilómetros por Asia, en ese mismo viaje contrae matrimonio con Marisol Arzumendi en Tokio.
Pero además de por sus reportajes de televisión, Miguel de la Quadra Salcedo es recordado por ser el artífice de la famosa Ruta Quetzal. Un proyecto ideado por él mismo a petición del Rey Juan Carlos, quien le encargó que organizara algún evento que sirviera para conmemorar el Quinto Centenario del descubrimiento de América y pudiera estrechar los lazos de unión con Hispanoamérica.

Cabe destacar como curiosidad que batió la plusmarca mundial de jabalina con una técnica novedosa adaptada por Félix Erausquin, la del lanzamiento de barra vasca. Consiste en tomar la jabalina por la mitad y, en vez de lanzarla después de realizar una carrera, se dan varios giros con el cuerpo del mismo modo que se hace con el disco y el martillo.
Debido a la peligrosidad que ofrecía dicha técnica para lanzadores inexpertos, la IAAF tuvo que modificar el reglamento por dos veces, en el que exponía que ni el lanzador ni la jabalina podían estar orientados en ningún momento del lanzamiento de espaldas a la zona de lanzamiento. Desgraciadamente, este récord no se homologó a pesar de que la modificación es posterior a dicho lanzamiento.

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023