Castillo de Coca, Pozo de Escucha (II)

Parte I - Parte II - Parte III

Había comentado con anterioridad, el muro que cierra el perímetro del foso posee una vulnerabilidad, ya que no divisábamos lo que podría suceder detrás de éste y podía ser minado con cierta facilidad, por lo que tenían que encontrar la forma de evitar la temida intrusión.

Torre, el espolón visto desde lo alto y zona de cobertura

La torre de la esquina, cuya posición es la más exterior a la villa, es un lugar muy expuesto, se construyó un espolón de forma redondeada y aguda que permitía cubrir el campo muerto, así al pie de la torre se podían disparar con tiros cruzados desde las torres vecinas, resistiendo mejor los posibles ataques frontales.
La parte más saliente de este espolón cubre un pequeño pozo el cual se ha pensado que podría prestar servicio de agua para refrigerar los cañones que hubieran en el castillo, si este pozo solamente sirviera para este fin, tal vez deberían haber prolongado la construcción para situarlo dentro de la misma torre.

Aspecto que ofrece el pozo en el interior del espolón

La singularidad de este pozo es el inusual nivel superior de su agua, alimentado continuamente desde un canal subterráneo, que viene desde otro depósito alojado en el interior de la contraescarpa, alimentado a su vez de tres conducciones, las cuales captan los freáticos de un antiguo cauce (foto inferior).

Cisterna con las tres captaciones de agua

Aquí va la verdadera razón de su construcción: Esta posición avanzada sirve para detectar mejor las posibles minas asaltantes, que pueden ser colocadas al otro lado del muro que cierra el perímetro del foso. El agua tiene un nivel artificialmente elevado, por lo que la detección es posible mediante las ondas provocadas por las vibraciones de la excavación de la mina.
Si se descubriesen otras conducciones comunicadas con el pozo que surcasen el foso, la rotura por las minas atacantes provocaría un efecto contramina instantáneo, inundándose con el agua contenida de dichas conducciones. Podríamos asegurar que se trata del sistema antiminas más avanzado del mundo en su época, lo cual le haría mucho más singular e importante.

El acceso a pie actualmente es imposible, la dañina hiedra adherida fuertemente al muro, ha crecido tanto que interfiere en el espacio ocupado por la escalera, única vía de acceso hacia los depósitos alojados en el interior de la contraescarpa, y es que para llegar actualmente a ella, se debe de utilizar una escala, como hice en mi caso.

Fuente: Cobos y de Castro, 1998a: 236-237 Castillos y fortalezas Castilla y León

Puedes ampliar conocimientos con una información mucho más extensa y precisa en las siguientes publicaciones, que aparecen en la bibliografía de esta web:


Ir al índice de Castillo
130110 230310 151111

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023