Encuentra lo que no veas

2.10.14

Mermelada de moras

1. Salir al campo a coger moras con una cesta.
2. Al llegar a casa lavarlas bien y dejarlas toda la noche mezcladas con azúcar (550 g. por kilo de moras).
3. Por la mañana se cuecen casi una hora con manzanas reineta (una por kilo).
4. Se ponen en tarros bien limpios y calentitos (¡ojo! no quemarse).
5. Se dejan los tarros muy bien cerrados envueltos con una manta o en una caja aislante, lo importante es que se enfríen muy despacio.

Et voilà!


29.9.14

Escuela de Música "don Bernabé Corbacho"

Abierto el plazo de Matrícula

Desde el 29 de Septiembre hasta el 17 de Octubre

Se abre el plazo para realizar la matrícula de la Escuela de Música en el Ayuntamiento de Coca.

Para todos aquellos ALUMNOS NUEVOS que deseen matricularse, y aquellos que deseen información y/o saber todas las especialidades que se ofertan el día 1 de Octubre a las 20:30 horas habrá una breve exposición del funcionamiento de la escuela en el salón de actos del Ayuntamiento de Coca.

Más información en el teléfono: 921 586 011

Información facilitada por Asier Doval.

28.9.14

El otoño, ya está aquí

Maribel Egido Carrasco
“Hay una fina neblina que asciende de los valles profundos cavados por los ríos, que se hace más volátil y etérea al elevarse entre olmos y chopos, robledos, alamedas”...

De “Cauca poética de una traición”. Primigenia.

25.9.14

Teodosio I, por Julio César Murciego


"En el año 347, nació en Coca (Segovia) Teodosio I el Grande, esta es mi interpretación de ese caucense hecha por otro caucense, espero que a mis paisanos les guste"

Julio César Murciego, actualmente trabaja en el taller de Capa esculturas

24.9.14

Vídeo completo de


Duración: 59,55 minutos
Formato: Panorámico 21:9
Calidad: 1.080p


Enlace al vídeo: Cauca. Poética de una traición


Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (CEVFW) de la Universidad de Valladolid

Fuente: Canal de Youtube de pintiavaccea.es
Web: pintiavaccea.es

22.9.14

La Función a San Cipriano en Ciruelos de Coca 2014

Francisco Jimeno Mardomingo

Con las fiestas en Ciruelos de Coca si podemos decir que se cierra el verano en Nuestra Unidad Pastoral. Fiestas tardías pero no por ello llenas de ilusión y entusiasmo por parte de todos. Según comentan los vecinos “han sido unas fiestas muy entretenidas y divertidas, que aunque pocos, hemos estado muy bien”. 
Las celebraciones empezaron el sábado 13 de Septiembre, con la misa y la procesión. En la misa menos gente que en otros años pero luego en la procesión fue apareciendo gente que este año si, bailaron más ante la imagen del Santo. Largo recorrido si se puede decir por todas las calles del pueblo, “para que nadie se queje” me repiten.
La misa del Domingo en la Capilla del Santo Cristo de Balaguer, que se quedo pequeña para la gente que allí acudió. Emotiva celebración que termino con la bendición de la nueva superficie añadida al cementerio y el responso por los difuntos. Pero que bien ha quedado el cementerio y los arreglos a la Capilla del Santo.
Y la fiesta continuo hasta el martes 16 con la misa a San Cipriano en su día originario y la ya tradicional y animosa paella en el Centro Cultural. Pero que bien salió todo y que sabrosa paella y mejor compañía. Felicitar a los pocos jóvenes que nos quedan en Ciruelos con Álvaro y Maxito a la cabeza: chicos no os canséis, el pueblo necesita de vuestro ánimo y sacrificio, cada uno desde donde pueda verdad.
Bueno felicitar a todos y recordar este año a los jóvenes que se les echo en falta por la Iglesia, donde también os necesitamos y Casa vuestra es.

Enlace a las imágenes: La Función a San Cipriano en Ciruelos de Coca

20.9.14

Mariposas de nuestra comarca

Natalia Arana

Hoy queremos presentaros al “Rey Moro”, así llamamos a esta mariposa que los científicos llaman “Kanetisa circe”, quizá por lo morenita que es. Es también la más grande de todas las que podemos ver en la península ibérica. Le gustan los ambientes secos, como el nuestro, y nos la podemos encontrar, siempre en verano, en claros de bosques, veredas y caminos. Suele posarse en los troncos de los árboles o en las rocas del suelo, siempre con las alas cerradas, donde se camufla estupendamente.
Esta que veis en la foto nos la encontramos revoloteando en el Cerro del Castillo, en Bernardos (Segovia). No tiene un cromatismo muy espectacular, pero a pleno día, sus enormes alas revoloteaban como dos sombras nocturnas salpicadas con rayos de luz blanca. Imposible que no llame tu atención.
Una curiosidad: Las hembras son capaces de “estridular”, algo poco común entre las mariposas, es decir, de emitir un sonido parecido al de los saltamontes, que podemos oír con claridad a varios metros de distancia. Aunque no se sabe con exactitud cómo lo hacen, se cree que lo emiten frotando las alas. Parece ser que su intención al estridular es advertir a los machos que ya han sido fecundadas. Qué curioso, ¿verdad?

Distribución: Se encuentra en la mayor parte de la península Ibérica, excepto en el noroeste peninsular y el litoral cantábrico. Tampoco está en el suroeste de Portugal, aunque sí la podemos ver en el Algarbe. 

Observaciones: Las larvas se alimentan de especies de los géneros Bromus, Lolium, Festuca, Brachypodium

Foto de nomon, en Bernardos (Segovia, Verano de 2013)


19.9.14

Fiestas a Nuestra Señora de Neguillán en Villagonzalo de Coca

Francisco Jimeno Mardomingo
Y las fiestas a la Madre de Neguillán no podían faltar un año más; y sus hijos de Villagonzalo cumplieron sobradamente, con la juventud a la cabeza “como Dios manda”. Villagonzalo se volcó en los actos litúrgicos con el templo parroquial lleno, como casi siempre por estas fechas. “Todos a echar una mano y a hacer que salga lo mejor posible, que en nuestros pueblos tiene que ser así” me dijo uno de esos jóvenes en el trascurso de la fiesta.
Tuvimos los tres días preceptivos: misa de sábado 6 de septiembre, misa y procesión con la Virgen y recorrido por las calles del pueblo, Misa Dominical a la que acudió también mucha gente, porque es el Día del Señor  y de la Comunidad Cristiana y misa de Difuntos el lunes para tenerlos muy cerca de nosotros.
Buena música y mejor vermut (de la partida ya no hablo). En general se vio buen ambiente en los actos litúrgicos, y contentos por la obra que se está empezando a realizar en el templo parroquial por parte del ayuntamiento, que puede quedar muy bien, por lo que se ve en las paredes exteriores (el tejado espera).

18.9.14

Fiestas de la Exaltación de la Santa Cruz en Fuente

Francisco Jimeno Mardomingo

Cuando parece que el verano se despide de todos, los de Fuente de Santa Cruz, celebran sus fiestas patronales, un tiempo fuerte donde se concentran todos los hijos del pueblo para compartir un tiempo de hermandad, para hacer pueblo. 
Sus fiestas comienzan con una larga semana cultural, con infinidad de actos para el recreo y el entretenimiento de niños, jóvenes y adultos y con todos ellos muy unidos. Las imágenes que os ofrecemos reflejan parte de la infinidad de actos que se organizan en estas fechas en Fuente.
“Hay que valer para todo” les dicen las abuelas a sus nietos, “lo mismo que valéis para divertiros también para ir a misa y a los actos religiosos”. Dicho y hecho… En Fuente todos van a todo, y se dejan ver muchos niños, jóvenes y matrimonios recién conformados por la Iglesia, y no solo para cumplir, sino también para comprometerse, como hacen los nuevos mayordomos de la Cofradía del Santísimo (chavales con 19 y 20 años).
Es mucho el sacrificio de organización que se hace en Fuente y no quiero nombrar a nadie, todos lo sabéis, pero tiene que ser muy gratificante, que el pueblo responda así.
Los actos celebrativos son siempre multitudinarios, y como sacerdote os felicito desde esta web por vuestra fiesta, que emociona hasta a los que no somos de allí.
Pues ala, a seguir así, no descuidéis ninguna de vuestras obligaciones y deberes para que sigáis disfrutando de ese pueblo y comunidad.

Fotografías enviadas por María Luisa Gil Pastor.