Encuentra lo que no veas

14.9.14

Vídeo de la Ruta Quetzal, su paso por Coca en 2006

Duración estimada: 13 minutos.

13.9.14

Visita del Embajador de Ecuador a los alumnos de la UISEK en Coca - España

8 imágenes de la visita del sr. embajador de Ecuador en Coca

El pasado 12 de agosto el Sr. Embajador de Ecuador en España, D. Manuel Calahorrano Camino, visitó la sede del proyecto de UISEK en el municipio segoviano de Coca; el yacimiento arqueológico de Las Pizarras (Coca, Segovia). Acompañado de D. Rafael Cortés Elvira, Vicepresidente de Universidades de la Institución Internacional SEK, a su llegada a la localidad, fueron recibidos en el Ayuntamiento de la Villa y Tierra de Coca por el Sr. Alcalde, D. Juan Carlos Álvarez Cabrero. 

Tras la firma en el Libro de Honor del Cabildo, las autoridades se dirigieron al sitio arqueológico para ver el desarrollo de los trabajos y los avances realizados en la presente campaña de excavación. Allí pudieron comprobar in situ la realidad del yacimiento de Las Pizarras de la mano de la arqueóloga Olivia Reyes Hernando, directora del proyecto, quien expuso la relevancia de esta villa romana de porte monumental en el panorama de uillae hispanas; no solo por tratarse de una antigua hacienda cuya zona residencial detenta dimensiones superiores a los 5.000 m cuadrados, sino también por el lujoso material que vistió sus paredes y suelos (mármol de todas las partes del imperio). Además resulta ser contemporánea del reinado de Teodosio el Grande, último emperador romano que logró mantener unificado el imperio y, según las fuentes clásicas (Zósimo, Hydacio), nació en la antigua ciudad de Cauca (Coca, Segovia). 

9.9.14

Visita al castillo del Duque de Montellano

El pasado sábado 30 de agosto, desde las 17:30 h. hasta las 21:00 h., el castillo de los Duques de Montellano abrió sus puertas al público por segundo año consecutivo. La fortaleza se halla ubicada en la localidad de Narros de Saldueña, en plena tierra de la Moraña, a unos 30 kilómetros de Arévalo.
La familia Llopis, actual propietaria del citado monumento, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Ávila, organizaron esta jornada, en la que se mostró a los visitantes algunas de las estancias de la planta inferior: la bodega, el patio, la cochera de las carrozas, y la zona baja de la fortaleza, sobre todo en su parte oriental.
Algunos visitantes manifestaron una gran decepción, ya que la visita aunque interesante, resultó extremadamente corta, de no más de 15 minutos. 
Hacia las 20:00 horas, tuvo lugar en la parte exterior del castillo la actuación del grupo de música tradicional "Cigarra", que interpretó un interesante repertorio propio del folclore musical abulense.

Entrada relacionada publicada en esta web: 

7.9.14

Inauguración de una casa cuartel para la Guardia civil

El Adelantado de Segovia. 19-07-1926. Número 5.250

Ayer se verificó en la villa de Coca la inauguración de una casa cuartel para la Guardia civil.
Con el fín de asistir al acto, se trasladaron desde Segovia a dicha localidad, el gobernador civil, don Antonio Mazarrasa; el Presidente de la Diputación provincial, don Segundo Gila; el alcalde, don Fernando Rivas; el diputado provincial don Felicísimo Blánquez; el teniente coronel del benemérito instituto jefe de la Comandancia de esta provincia; el comandante de Infantería jefe de los Somatenes, don Víctor Martínez y delegado gobernativo señor Corona.
La ceremonia resultó muy solemne, haciendo uso de la palabra, pronunciando vibrantes discursos patrióticos el alcalde de Coca, el cura párroco de aquella feligresía, el teniente coronel y capitán de la compañía de la Guardia civil de esa demarcación, y el presidente de la Diputación, doctor Gila.
Todos fueron calurosamente aplaudidos.
Después se obsequió a los invitados con un abundante y exquisito almuerzo.
El nuevo cuartel es un hermoso edificio, con amplias dependencias, habiendo costado su construcción unas cien mil pesetas.

Fuente: Crónicas de Antaño II


6.9.14

Un pequeño oasis

La imagen está tomada próxima a la zona de huertas, cerca del viejo molino y su puente en el río Voltoya, entre Martín Muñoz de las Posadas y Juarros de Voltoya

La segunda mitad de Agosto no es precisamente el mejor momento para obtener bellas imágenes, ya que hasta que llega la magia del otoño a primeros de Octubre, el paisaje está deslucido, seco, y presenta un aspecto bastante parduzco. 
Sin embargo, a veces se tiene la oportunidad de encontrar un pequeño e inesperado espacio dentro del monte donde, gracias a la existencia de agua aunque sea escasa, se produce el milagro del verdor, y aunque la tarde de agosto era muy calurosa, y el entorno muy seco, la foto puede darnos una deliciosa apariencia de frescor.

4.9.14

Mercado Romano Ciudad de Cauca MMXIV, (parte VII):

Al final, una de romanos

Despedimos la serie dedicada al Mercado Romano Ciudad de Cauca MMXIV, no sin antes agradecer el trabajo y el esfuerzo de las personas que han hecho posible todo, como Eulogio Galindo e Iván Rodríguez, que representando a ATUDECO, han coordinado el evento, Víctor Manuel Cabañero nos ha aportado junto con el logotipo, su gran conocimiento sobre el mundo romano, Adolfo Rodríguez, con su velada poética nos ha hecho sentir la emoción del pasado vacceo, Lola López nos ha aportado su experiencia con la confección de unos magníficos trajes vacceos que han vestido los figurantes en la citada velada poética, también se ha encargado de las caracterizaciones romanas que veis en esta entrada.
No queremos olvidarnos de todo el equipo de personas que han colaborado y trabajado para la velada poética: Los lectores; Maribel Egido, Diego Sobrino, Beatriz González, Luis Sanz, Jairo Rincón, Mª Carmen Martín, Fernando de Diego, Carolina Calvo. Los miembros de la banda de Coca: Lidia González, Leticia de la Viuda, Alicia Ortega, Cristina González, Carlos Gómez, Sandra Cabrero, Eloísa Martín, Miguel Vicente, José Luis Sanz, Gustavo Piquero, Aitor Sanz, Gustavo Muñoz, Miguel García, Rubén Carrión, Mario Rebollo y Asier Doval. El aspecto audiovisual: Iván Rodríguez, Francisco Jimeno, José Antonio García. Los figurantes vacceos: Jesús Rodríguez, Julio Piquero, Mariano García, Ana Torresano, Manoli Ucendo, Mª Dolores López, Henar Díez, Laura Rodríguez, Marta Rodríguez, Mª Ángeles Rubio, Mª Victoria Sastre, Ainhoa Morejudo, Elisa Piquero, Daniela Niño, Victoria Sanz. Los figurantes romanos a caballo: José Muñoz, Marino Muñoz, José Miguel Muñoz, Álvaro Muñoz, Daniel Muñoz. El acertado asesoramiento de Juan Francisco Blanco, y el excelentísimo Ayuntamiento de Coca - Ciudad de Cauca, que nos ha proporcionado entre otras cosas, el escenario para llevar a cabo la representación.

No cabe la menor duda, de que los verdaderos protagonistas durante los dos días, han sido todos los caucenses que han participado activamente caracterizados de romanos y vacceos.
Gracias a todos y hasta el año que viene.

Enlace a las imágenes: Una de romanos

Coca, antigua ciudad de Cauca, ha saludado a todos los viajeros que se han acercado para disfrutar en paz y armonía de nuestras fiestas grandes

Organizadores y colaboradores:

Belén 2014, estamos en marcha de nuevo

Este año veremos construcciones con muchos detalles

Desde este mismo verano, los belenistas están realizando las primeras construcciones en el local de la "Asociación Cultural de los Cinco Caños". Durante las próximas semanas y hasta su culminación en el mes de diciembre, iremos viendo poco a poco todo el proceso.
Tenemos por delante un reto aún mayor, pues pasadas las tres ediciones desde que ganásemos el primer premio, volvemos a participar en la categoría "popular" del concurso provincial de Belenes que organiza el área de Asuntos Sociales y Deportes de la Excma. Diputación de Segovia.

Muchos belenistas del resto de la provincia siguen atentamente nuestro trabajo.

Enlace relacionado: Belenes en la provincia de Segovia en 2013-14

3.9.14

Hasta siempre, querida amiga

"Desde mi ventana", fotografía realizada por Berta de Frutos el 29/05/2013

Vuela libre Berta...
vuela por regiones que nosotros no podemos ver,
en espacios donde no hay sufrimiento, ni tristeza, ni miedo,
pero donde, seguro, hay bosques frondosos llenos de vida
y  ríos de claras aguas donde se reflejan las almas limpias, como la tuya.
Te hemos despedido entre flores y lágrimas,
pero tú ya eres libre.
Vuela Berta, siempre estarás en nuestro corazón.

Mariel Egido Carrasco