Encuentra lo que no veas
_________________________________________________________________________________________________________________________________________

23.4.14

Castillo de Coca, vista cenital

Si Alí Caro levantara bien alto la cabeza, observaría el increíble aspecto que tiene hoy en día su gran obra

Aunque durante las dos últimas semanas estoy desconectado de todo, no quiero dejaros colgados, así que, para compensar os dejo esta interesante vista cenital de nuestro castillo. 
Os recuerdo que en breve pondré las imágenes de la pasada Semana Santa, y que dentro de unos días, tendremos las fiestas de la Cruz de Mayo en Coca.

21.4.14

Pura belleza

Maribel Egido Carrasco
Hay muchos árboles y arbustos que nos pasan desapercibidos hasta que el milagro de la primavera lo convierten en una verdadera joya vegetal, entonces embellecen cualquier sitio donde estén ubicados, aunque se trate de un lugar sin demasiado atractivo. 
Es el caso de un humilde arbolillo que se encuentra cerca de mi casa en un pequeño espacio junto a lo que era el antiguo emplazamiento de los Bomberos. 
Este árbol de pequeño tamaño, responde al romántico y tierno nombre de “el árbol del amor”, aunque también se le conoce por otra denominación absolutamente contrapuesta con la anterior: “el árbol de Judas”, ya que la leyenda dice que éste se suicidó colgándose de sus ramas, esta dramática versión resulta mucho menos agradable, de modo que podríamos quedarnos con una solución intermedia, ya que también es conocido como “ciclamor” 
Su nombre latino es “Cercis siliquastrum”, y pertenece a la familia “Fabaceae”, es de hoja caducifolia y puede alcanzar una altura entre 6 y 12 metros. Sus hojas tienen forma acorazonada, y sus frutos son unas largas vainas que conserva durante el invierno, y que, según la cultura popular, tienen propiedades astringentes. 
Es árbol de jardín por su hermosa floración y su abundante sombra, sin embargo su madera no es de buena calidad, ya que se descompone con rapidez. Aunque soporta bajas temperaturas, prefiere el clima cálido y requiere mucha luz. 
A pesar de su pequeño tamaño, mi florido vecino es en estos días primaverales, pura belleza.

19.4.14

Viajar por Segovia, nº 12 Primavera 2014


VIAJAR POR SEGOVIA es una revista de calidad que te propone planes para descubrir nuestra fascinante provincia. Senderismo por los más bellos enclaves naturales, rutas por pueblos y monumentos, itinerarios en bicicleta, vuelo en globo. Muchos creemos que conocemos Segovia y su provincia, pero aún hay mucho por descubrir.

En este número podrás leer los siguientes artículos: La Viajera: Ana Gracia Téllez: “Seguro que los hombres de Atapuerca vivieron en el Duratón”; El turismo enológico (artículo de Pablo Martín Cantalejo. Presidente de la Asociación Castellana-Leonesa de Escritores y Periodistas de Turismo); Dickens en Roma (artículo de Antonio Linage Conde. Viajero y escritor de turismo); Milio Chorrete (artículo Ignacio Sanz. Escritor y narrador oral); Segovia, Patrimonio de la Humanidad. Los retablos de maese Peralta; Nordeste de Segovia. Los últimos artesanos del Nordeste; Tierra de Pinares. La ruta de la miera; Campiña Segoviana. Lagunas salinas entre Coca y Olmedo; Segovia Sur. La cal de las Vegas, que un burro la trae y cien se la llevan. Caleras de Vegas de Matute; Real Sitio de San Ildefonso. Cabeza Grande; Por el camino de Santiago. Por los pinares de la Tierra de Coca. De Nieva a Coca; Saboreando Segovia. Los berros del Salidero y el tomillo de San Blas. Pavo escabechado; Viajar desde Segovia. La cascada del Purgatorio.

Fotografía portada: Marionetas de Francisco Peralta.
Fotografía contraportada: Pedraza de noche (A. Orejas).
Edita: Veoveo Ediciones S.L.
Oficina técnica: Camino de las Eras del Rey, 4 40300-Sepúlveda.
Consejo editorial: Diego Conte Bragado y  María del Mar García Martín.
Fotografía: Diego Conte Bragado.
Ilustraciones: Diego Conte Peralta y Manuel Gómez Zía.
Diseño y Maquetación: Diego Conte Bragado. Tuco Naturaleza y Patrimonio (C/ Sancho García, 35 40300-Sepúlveda).
Colaboran en este número: Pablo Martín Cantalejo, Antonio Linage Conde e Ignacio Sanz Martín.

Precio: 5,95 Euros

En facebook: www.facebook.com/viajarporsegovia
Distribución: En más de 90 puntos de venta de la provincia.
Para recibir la revista desde casa: suscripciones@veoveoediciones.es

18.4.14

Jueves Santo 2014, sin lluvia

Salida de la procesión del Jueves Santo

A diferencia de los tres últimos años, en esta ocasión, la procesión del Jueves Santo ha podido realizarse de forma completamente normal, sin que apareciese la temida lluvia. Unos días después de finalizar la Semana Santa, publicaré en el blog parroquial las imágenes más destacadas.

15.4.14

Castillo de Coca, vista aérea desde el este


Os recordamos que los horarios para visitar la parte antigua del castillo en Semana Santa los tenéis en la web castillodecoca.com, y los horarios de las procesiones en upacoca.com.


11.4.14

Una visión diferente XXV, Villa Paquita (IR)


Continuamos con otra vista conocida por muchos caucenses, la que fuera años atrás la fonda restaurante Villa Paquita.

Entradas relacionadas en esta web:
- Una comida en Villa Paquita
- Vista de un detalle, hacia 1962

8.4.14

El proyecto Trino en Segovia

Recursos ornitológicos en los territorios de AIDESCOM, Honorse-Tierra de Pinares y Segovia sur

El Proyecto TRINO (Turismo Rural de INterior y Ornitología), es una propuesta de treinta Grupos de Acción Local (GAL) del programa LEADERCAL del Eje 4 del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en Castilla y León (España), cuyo principal objetivo es promocionar el turismo ornitológico en la Comunidad de Castilla y León

Esta publicación surge del interés común de AIDESCOM, HONORSE-TIERRA DE PINARES Y SEGOVIA SUR, grupos de Acción Local de la provincia de Segovia, los cuales participan en el proyecto de cooperación regional "Turismo Rural de Interior y Ornitológico" (TRINO +), con el fin de poner en valor los recursos ornitológicos de los territorios segovianos en los que tienen su ámbito de actuación estos Grupos. Es su objetivo fomentar su conocimiento y conservación, tanto por parte de los visitantes, como por la población local, al tiempo que se ofrece una nueva actividad lúdica en cada territorio y en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
El proyecto TRINO + también busca diversificar la oferta turística en estos territorios añadiendo una nueva actividad de turismo, "Turismo Ornitológico y de Naturaleza".
Para ello, se trabaja para que los establecimientos de turismo rural de nuestras zonas geográficas brinden una oferta adecuada al turismo ornitológico y de naturaleza, bajo criterios de sostenibilidad y buenas prácticas ambientales.
A través de la Cooperación de diferentes Grupos de Acción Local de Castilla y León, el proyecto TRINO+ ha permitido desarrollar actuaciones en un amplio abanico de actividades acercando el proyecto a la población de esos territorios y reservando un espacio para el intercambio y la opinión.

- Equipo de trabajo: María del Mar García Martín, Diego Conte Bragado y Jesús Sanz Miguel (Tuco Naturaleza y Patrimonio S.L.)
- Textos y dirección técnica: María del Mar García Martín
- Diseño y Maquetación: Diego Conte Bragado
- Fotografías: Diego Conte Bragado, Jesús Sanz Miguel, María del Mar García Martín, Javier Ceballos Aranda, Archivo Adaja e Iñigo Oriol Ibarra
- Ilustración: Archivo Tuco Naturaleza y Patrimonio
- Cartografía: Tuco Naturaleza y Patrimonio S.L.
- Depósito legal: SG-169-2010
- Autoridad de gestión de los Programas de Desarrollo Rural LEADERCAL: Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León

Ejemplar de distribución gratuita

Página web del proyecto TRINO: birdwatchinginspain.com


6.4.14

Vista aérea de la villa de Coca, desde el sur

Foto realizada por los miembros de la base heliotransportada de Coca
Dentro mi extenso archivo fotográfico de Coca, he encontrado esta imagen realizada a finales del mes de agosto de 2006, ¿qué os parece?.

4.4.14

Descubriendo nuevas sendas desde la Vía Verde en el Valle del Eresma

Natalia Arana
En Miguel Ibáñez (Segovia 2014): Vistas desde el Camino de los Molinos hacia el Parque de la Virgen del Prado y la Vía Verde Valle del Eresma (ermita y camino en el medio plano). La Peña Pinilla, al fondo. 
Fotografía cortesía de Nomon Photos

Hay caminos que se te pegan a las botas. Vuelves una y otra vez porque hay algo en ellos, en lo que comparten contigo, que te conmueve. Y el Camino de los Molinos, amigos, hace mucho que se nos ha pegado a las chirucas. Hermano mellizo del Camino de Remondo, se desvía de aquél a la altura de la Ermita de Prados (Miguel Ibáñez) para regalarnos un motón de sorpresas…

Sobre un lecho ondulante de pizarras y arenas, nos lleva hasta el Molino del Arco (Bernardos), en la ribera del Eresma, atravesando en su último tramo el despoblado de Valverde y la Ermita de Santa Inés (Bernardos). Si uno camina cabizbajo, adivina huellas de animales y, si uno pasea mirando a la lejanía, se queda pasmado con el vuelo de las aves, grandes o pequeñas. Acompañan siempre los trinos, el viento y, con él, el polvo. No os olvidéis el pañuelo.

Cruza de norte a sur el fértil Hoyo Lázaro, flanqueado por los cerros de nuestra comarca –llenos de Historia y de Mística: al Norte por el Cerro del Castillo (Bernardos), al Oeste por el de San Isidro (Domingo García), al Este por el del Tormejón (Armuña) y al Sur por la Peña Pinilla (Pinilla Ambroz). Como en un juego, sus perfiles se asoman y se agachan a lo largo del camino tras el horizonte.

Y más o menos a media distancia entre San Isidro y Tormejón, se esconde una maravillosa laguna, la más grande de nuestra comarca y probablemente también la más hermosa.