Encuentra lo que no veas

23.4.15

Tiempo de lilas

Maribel Egido Carrasco

Para mí las lilas van inseparablemente unidas a mis recuerdos de la primera escuela a la que asistí. Era un  colegio de monjas y al llegar el mes de mayo (el mes de María),  la actividad de la tarde estaba ligada casi exclusivamente al acto religioso  que conocíamos como “el ejercicio de las flores”.
Todas las niñas ocupábamos la capilla cuyo altar mayor estaba presidido por una imagen de una Virgen de dulces rasgos, ataviada con un manto azul y blanco y una corona de estrellas. Al rezo del rosario (que había que rezar devotamente), le seguía el ofrecimiento  de ramos de flores por parte de unas cuantas niñas seleccionadas cada día. Aquellas flores casi siempre eran lilas.
Aquel delicioso olor se quedó en mi subconsciente infantil, y ahora siempre que lo huelo me transporta a aquellos  felices  años de mi  niñez.
La lila es un arbusto de tamaño variable según la especie, y de cultivo poco exigente que se puede dar con facilidad en pequeños jardines. Sus perfumadas flores puede ser de diferentes colores, aunque mis preferidas son las que responden a su nombre: Lilas

22.4.15

Charla-coloquio: "Biología y hábitat del oso pardo"


será impartida por la caucense Dª Begoña Almeida Álvarez, de la Fundación Oso Pardo (Santander)

y se desarrollará el próximo día 2 de mayo a las 19:00 horas 
en el AUDITORIO COMARCAL "MARTÍN FRÍAS" de Coca.

21.4.15

101 Locations: A Set-Jetters Guide to Spain

Robert Yareham


Orson Welles solía decir que España no es un país, sino un continente, debido a la gran variedad de sus paisajes, motivo por el cual rodó tanto en España.
El turismo de cine es una realidad innegable; solo hay que ver el incremento de visitas a Nueva Zelanda después de rodar allí la trilogía de El Señor de los Anillos.
Ahora en España, y por primera vez en toda Europa, se publica un libro/guía para fomentar el turismo de cine, (‘set-jetting’ en inglés) un libro único en el mundo centrado en un solo país y repleto de interesantes artículos.

"A Set-Jetting Guide to Spain:101 Locations" es un libro escrito en inglés por un londinense ubicado en Valencia desde el 1981 y publicado por una editorial asturiana y bilingüe. Parece que ¡Spain is different!
El libro detalla donde se rodaron 101 películas de habla inglesa en España, por todo el territorio, contando con casi la totalidad de directores y actores del mundo entero.
En el libro descubrirás todas y cada una de las localizaciones en España... dónde vivió y murió el Doctor Zhivago, dónde cantó en Camelot Richard Harris, dónde vio la caída de Troya Katherine Hepburn, o dónde Steven Spielberg construyó un campo de prisioneros japonés.  
Sabrás en qué hoteles se alojaron las estrellas de Hollywood, desde John Wayne hasta Matt Damon, y que en el cine, España puede ser España, pero también puede ser China, Rusia, África, Grecia, Paris o Tombstone.
Sabrás en que restaurante valenciano cenó George Clooney, y en que mesa.

El actor de origen italiano Franco Nero, dejó un testimonio de su presencia en "Villa Paquita" durante el rodaje de la película "Camelot" en Coca

El autor ha viajado por toda España y ha contado con muchos colaboradores locales, para por primera vez, aglutinar en un solo libro un documento que no solo pretende atraer a turistas de cine a España sino también reivindicar España como un plató de cine; del pasado, presente y futuro.

El prologo está escrito por el autor y director de cine Victor Matellano, que ha dirigido a Geraldine Chaplin, y dedicado a la memoria de John Cabrera, fallecido el año pasado en Denia, fue un hombre que trajo grandes películas a España.

Bob Yareham y Mª Jesús Palomo, en  el castillo de Coca, en 2010

El autor es profesor de inglés y de historia, y estrecho colaborador en Valencia en muchos colegios e institutos, donde es invitado habitual en sus clases.
En colaboración con el Museo L’Iber de Valencia, el museo de soldaditos de plomo más grande del mundo, imparte una actividad llamada Hollywood & History, destacando el uso de localizaciones españoles en películas como El Reino de los Cielos, de Ridley Scott

- Primera Presentación en Valencia, del libro ‘A Set-Jetting Guide to Spain:101 Locations’.
http://edicionescamelot.com/?p=575
- Lugar: Hotel Astoria (localización de 2 películas)
- Hora: Jueves 30 de abril 2015.
Presidirá la presentación el cineasta Rafael Maluenda, director del Festival de Cine de Valencia Cinejove.
- A las 17.00 horas en Castellano para prensa y público.
- A las 19.00 horas en inglés (para que el autor se recupere de hablar en castellano).

Enlaces relacionados:

19.4.15

Castillo de Coca, por Jesús Unturbe

Óleo sobre lienzo, 1962

Fue un pintor Segoviano, nacido en 1895, proveniente de una familia con tradición artística, su padre, el pintor Tirso Unturbe fue su primer maestro, y su tío materno, Lope Tablada Maeso, un destacado personaje en el ambiente artístico segoviano del siglo XIX. Jesús Unturbe autor de formación autodidacta, asistió durante un tiempo a la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal. En su juventud alternó la fotografía con el dibujo, y entre sus muchos galardones está el Premio de Honor en la Exposición fotográfica de Valladolid de 1929. Sus interpretaciones de tipos y ambientes con una inspiración en la tierra segoviana le otorgan un lugar de primera fila entre los pintores castellanos.

Fuente: El Castillo de Coca, La Historia, el Arte, la Leyenda

16.4.15

Ruta de senderismo desde el Camping "El Cantosal" hasta las bodegas de "Avelino Vegas" en Santiuste de San Juan Bautista


- Día: Domingo 19 de abril
- Salida: Desde la puerta del castillo, a las 9:30 h. de la mañana (estar 15 minutos antes)
- Inicio: Camping "El Cantosal"
- Llegada: Bodegas de Avelino Vegas
- Regreso: Camping "El Cantosal"
- Longitud total: 17,05 Km.
- Dificultad: Baja
- Altitud media: 842 m.s.n.m.

La etapa inicial del camino se realizará por el acuífero de la cubeta.

Se hará una visita muy especial a las instalaciones de las bodegas de Avelino Vegas, con degustación de sus vinos.
Observaciones a tener en cuenta:
- La salida desde Coca se hará a las 9:30 h. de la mañana desde la puerta del castillo, en coche particular. Los grupos en coche han de quedar establecidos previamente, ya que de lo contrario el día de la salida pueden quedarse algunas personas sin medio de transporte. Los vehículos se quedarán en el camping, lugar de inicio de la ruta.
- Llevar bocadillo, agua, fruta y tentempié

¿Qué son las rutas de senderismo "Coca en marcha"?. Vamos a aclarar primero que no es una asociación, ni un club. Es un grupo de voluntarios que se ha unido para organizar rutas los fines de semana, serán generalmente por los alrededores de Coca, y de forma puntual fuera de nuestro ámbito territorial. Unos días antes se anunciarán aquí. El factor tiempo es fundamental para su realización, ya que si no es favorable, se suspenderán cambiándolas posteriormente por otra fecha más óptima.

Imágenes de la Semana Santa en Coca 2015

Fotografías de Adolfo Rodríguez y David Rubio

14.4.15

La ruta más aventurera

Ruta de senderismo Villagonzalo - Bernuy - Telégrafo Óptico

¿Dónde estuvieron en esta ocasión nuestros intrépidos amigos?

El pasado domingo 12 de abril, iniciamos la marcha frente a la laguna de las Eras, muy próxima a la localidad de Villagonzalo de Coca. Fue una ruta de amplias llanuras con los primeros verdores de la primavera y abundantes humedales. Aunque amaneció el día bastante fresco, no tardamos mucho en despojarnos de nuestras chaquetas y abrigos, pues el sol lucía cada vez con más intensidad.
Nuestra primera parada fue en la localidad de Bernuy de Coca, para conocer el interior la iglesia de San Vicente Mártir del siglo XII, de estilo gótico-mudéjar con un interesante retablo barroco, la citada iglesia fue restaurada a principios de los años 90 del pasado siglo. 
Los caminantes conocieron el potro de herrar compuesto por cuatro grandes piedras de granito, a destacar que es el único existente en la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

Avanzamos por caminos en ocasiones serpenteantes y con pendientes no muy pronunciadas. La fauna de la zona pudo ser admirada gracias a nuestros prismáticos, pudimos ver un ejemplar de águila imperial, águila calzada, milano negro, milano real, abutardas, un aguilucho cenizo, y acuáticas como el ánade real, pato cuchara, agujas, cigüeñuelas, focha común...   

Llegamos a una zona poblada de bosque de encinas, entre las que se encuentran unas centenarias bodegas abandonadas. Fue preciso hacer una parada informativa, para advertir a los caminantes del peligro que existe al transitar entre estas bodegas, muchas de ellas en ruinas, con gran cantidad de zarceras, y se corre el riesgo de caer en ellas, a una profundidad de entre 15 y 30 metros. Pudimos entrar en dos de ellas con total seguridad, tal y como atestigua la fotografía que encabeza este post. 


De nuevo iniciamos la marcha entre las citadas encinas terminando junto a los restos de un telégrafo óptico, en el cual se ha instalado un vértice geodésico. Es la altura máxima de la zona (896 m.s.n.m.), y desde ese punto se divisan perfectamente las vertientes del Eresma y el Adaja.
Aproveché para subir a lo alto de la torre contraincendios, para poder fotografiar las impresionantes vistas que podéis admirar en las imágenes que os he adjuntado al final de este post.

Retornamos hacia nuestro punto de origen, por otras sendas, entre tierras de labor y viñas. 
Al llegar a Villagonzalo, Javier y Mª Elena nos invitaron a reponer las fuerzas en una bodeguilla de la localidad, con buen vino y embutidos, fue una grata sorpresa para todos, el mejor broche final de una fantástica jornada con todos los amigos ruteros.

Enlace a las imágenes:
Fotografías de David Rubio

Para los que quieran saber de los telégrafos ópticos, os dejo un enlace que publiqué tiempo atrás, que resume perfectamente cómo eran y que función tenían:


13.4.15

La verdadera historia del plato de Cándido

¿Por qué se parte el cochinillo segoviano con un plato, y posteriormente se lanza ese mismo plato al suelo?


El corte del cochinillo con el borde de un plato sigue siendo un espectáculo para los turistas. Legiones de comensales -enmudecidos y expectantes- han visto, durante décadas, girar el plato en el aire antes de estrellarse en el suelo. Un ritual que nació fruto de la casualidad cuando Cándido, el Mesonero, quiso partir el cochinillo pero no encontró a mano los cuchillos. Por eso tomó un plato para partirlo, ante el asombro de los turistas, y así demostrar el buen punto del asado.
La decisión fue acertada, por eso siguió haciéndolo, convencido de haber encontrado un digno sustituto a las herramientas tradicionales de corte. Pero un buen día, al partir el cochinillo, el plato resbaló de sus manos y terminó estrellándose contra el suelo, arrancando el aplauso de los comensales. “¡Hoy hemos rematado la faena!”, exclamó el Mesonero. Así fue como el plato entró, definitivamente, en la historia del Mesón.