Encuentra lo que no veas

15.12.14

Castillo de Coca, entrada principal vista desde el foso, hacia 1952


Fotografía realizada por los hermanos Frías

Esta imagen forma parte del Archivo de la Administración General del Estado en Alcalá de Henares (A.G.A.), integrado en el Archivo fotográfico de la Dirección General de Turismo.


13.12.14

DVD Belén Coca 2014

Carátula del DVD de este año

Tenéis disponible el DVD del Belén 2014 en Coca. Un estupendo recuerdo para la navidad de este año. Un gran regalo, único y diferente. Los podéis adquirir en la iglesia de Santa María la Mayor. Los vídeos editados están formados por una cuidada edición con las mejores imágenes con transiciones suaves y música que hacen que la experiencia de visualización sea más inmersiva.

Presentación: Caja slim.
Contenido del disco:
- Vídeo 1: Belén 2014
Formato 16:9 (Panorámico). Duración: 6,37 minutos.
- Vídeo 2: Construyendo el Belén 2014
Formato 16:9 (Panorámico). Duración: 6,27 minutos.

Precio: 5 Euros

Por fin hay campanario en Villeguillo


Claro que había y hay campanario en Villeguillo desde tiempo inmemorial, pero el paso del tiempo hace estragos, también en estos viejos y abandonados campanarios de nuestras iglesias.

Con el protagonismo que tenían, no hace mucho tiempo, los campanarios en nuestros pueblos, marcando las horas y el ritmo de vida de las gentes. Las campanas nos daban la buena nueva del nacimiento y bautismo de un nuevo hijo y la pena y despedida de un ser querido; nos avisaban de incendios y tempestades, y al tiempo invitaban a la oración y el silencio de nuestro alma; eran todo un reclamo para las cosas de aquí abajo y para las de arriba, para lo de dentro y lo de fuera; las campanas cumplían perfectamente su oficio y daban trabajo al sacristán y a los mozos del pueblo.
Esos viejos campanarios por los que han pasado tantas y tantas generaciones y que ha estado en Villeguillo a punto de desaparecer para la memoria de todos. Solo algunos jóvenes se acercaban en las novenas en honor a San Antonio a hacer sonar su protesta por tanta dejadez. Pero los habitantes de Villeguillo, esta vez sí han escuchado la queja y el canto de sus campanas y se han puesto manos a la obra para hacerlas sonar por mucho tiempo.

Escaleras nuevas, suelo de verdad por donde se puede pisar en lo alto de la torre,  protección con puertas y ventanas de cristal y de alambrera para que las palomas no se apoderen de algo que no es solo suyo, asideros para que las personas más mayores aún puedan acceder a aquello que algún día fue su sueño, nidos de cigüeña que amenazan un tejado que se retiran y por fin, la reforma de las dos campanas que faltaban. Como va a sonar eso el día que nuestros jóvenes se apoderen de la torre para hacer sonar esas cuatro campanas-notas musicales en honor a su gran patrono San Antonio de Padua, por supuesto con permiso de San Pedro.

Mi enhorabuena al pueblo de Villeguillo y a aquellas personas que lo han hecho posible…, ahora sí, tenéis lo que os merecéis. Vuestro párroco, con cariño. Paco

10.12.14

Concierto Navidad 2014, Banda Municipal de Coca


La cita la tenéis el próximo día 27 de diciembre de 2014, a las 20:30 horas, en el polideportivo del colegio público "Teodosio el Grande" de Coca. 

9.12.14

Recuerdo de "Manolo pancho", un gran amigo

Luis Sanz Rodríguez
Pegatina de propaganda de la Charanga Cubalibre, a principios de los 90. En la parte superior aparecen, de izquierda a derecha: Manuel Gómez Calvo, Angel de la Calle Palomares, Vicente de la Calle, y en la inferior:  Luis Sanz Rodríguez, Alvaro Domínguez Rico, Manuel Merino Vegas

Amigo Manolo, como me lo he pasado contigo... Que suerte he tenido de haberte disfrutado y haberte conocido. Se me vienen a la cabeza mil recuerdos en nuestros veranos charangueros, con tu inseparable tambor. Aquel último abrazo tu y yo sabíamos que era una despedida, no hacia falta que nos dijeramos nada... Allí donde estés solo habrá alegría y buen humor. Gracias amigo, poco más... y como tu siempre decías: ¡un saludo! D. E. P.

Manuel Gómez Calvo, vecino de Nava de la Asunción, era una persona popularmente conocida en toda nuestra zona, en la imagen, le vemos con su caja, acompañado de sus hijos, (a la derecha) Claudia y Juanma

8.12.14

Comunicado de la Asociación Cultural "Los Azafranales" y ficha de inscripción


El pasado día 6 de diciembre se celebró en los locales del Centro de Jubilados la reunión que estaba prevista con el fin de informar sobre el relanzamiento de la Asociación Cultural Los Azafranales, asociación que, a pesar de su excelente trayectoria, en los últimos tiempos había sufrido un cierto declive en cuanto a su actividad. 

La convocatoria reunió a una veintena de personas. Intervinieron sucesivamente Henar Díez que se refirió al exitoso trabajo realizado en el pasado por esta Asociación y recordó sus logros más significativos (publicaciones, actividades lúdicas, etc.) al tiempo que agradecía a los miembros de la misma, algunos de ellos presentes, la labor realizada;  David Rubio que puso a disposición de la Asociación todo el potencial comunicativo y divulgativo que ofrece en la actualidad Descubrecoca y, finalmente, Adolfo Rodríguez que se refirió a las características que debería tener la “nueva” Asociación, al proceso de refundación de la misma desde la situación actual (modificación de estatutos, captación de nuevos socios, elección de nueva Junta Directiva, convocatoria de Junta Extraordinaria…), así como a las posibles actividades que desarrollaría la Asociación y a los tiempos que conllevaría este periodo intermedio. Abogó por una actividad plena de la misma a principios del próximo verano.

Entre las actividades que se llevarían a cabo desde esta se mencionaron, entre otras, las charlas informativas, conferencias, audiciones, cinefórum, teatro, publicaciones, lecturas dramatizadas, concursos, narración oral además de la colaboración con otras asociaciones o entidades que coincidan con los fines culturales que se pretende. 

La sesión finalizó con un coloquio en el que se reclamaron actividades para los menores, se lanzaron nuevas propuestas y con la adscripción a la Asociación de muchos de los asistentes. Para ello rellenaron una ficha de inscripción inicial que, sin comprometer aún a nada, sirve para mostrar la voluntad de incorporarse en un futuro a este proyecto.

FICHA DE INSCRIPCIÓN:
Aclaramos que los datos que aportéis van destinados única y exclusivamente para elaborar una base de datos de los futuros socios y que se preservará su privacidad. La inscripción online es rápida, segura y sencilla.

Enlace a la ficha de inscripción:
http://goo.gl/forms/AtAUyxSOVT

Para aquellas personas que deseen inscribirse, pero que no disponen de Internet, se dejarán en algunos puntos de Coca (tiendas, peluquerías, bares…) fichas de papel para rellenar y que pueden depositar en el buzón de la asociación (Antigua casa de Caín).


Este es el calendario definitivo de visitas al Belén de Coca, para que lo tengáis en cuenta. Ya han venido durante el fin de semana de este puente cerca de 1000 personas para admirarlo. En breve os dejaremos más detalles de este Belén.

Nuestra marcha desde Coca hasta Villaverde de Íscar (30/11/2014)

La noche anterior fue lluviosa, lo que nos hizo temer que al día siguiente continuara la lluvia, aunque, por fortuna el cielo se abrió ante nuestros ojos por la mañana. Iniciamos la marcha hacia las 10:15 h. partiendo desde la Plaza Mayor de Coca, cruzamos el puente del río Eresma, y continuamos por la Cañada Real Leonesa Oriental, que aquí también se le conoce como "Camino de Valladolid". El camino estaba embarrado e íbamos paralelos al río Eresma, atravesando algunos vados (Hontanares y Villeguillo) que comunicaban ambos márgenes del río. Nos detuvimos para tomar un tentempié justo en el límite donde comenzaba el pinar de Bocos. 
Llegamos al caserío de la familia Bocos, lugar en el cual nos hicimos todos juntos la foto que podéis ver encabezando la entrada. A partir de allí se decidió partir por otro camino hacia Villaverde, un poco más largo, ya que de lo contrario llegaríamos mucho antes a nuestro destino; hicimos finalmente 19,2 km. 
Poco después de las 14:00 h. llegamos a nuestro destino, el Restaurante "Los Chicos", donde nos esperaba un gran cocido castellano.

El Caserío de Bocos

Situado a unos 8 kilómetros de Coca y 4 Kilómetros de Villaverde, perteneciente al término municipal de este último, se encuentra muy próximo al río Eresma. En ese lugar existe un despoblado que ha dado su nombre al mismo pinar en el que nos encontramos, el pinar de Castejón, este despoblado perteneció en su día a la tierra de Olmedo hasta 1833, aunque en lo eclesiástico estaba estrechamente vinculado a la vicaria de Íscar y al Obispado de Segovia.

Estado actual del Caserío

El caserío propiedad de la familia Bocos fue construido hacia el siglo XVIII, siendo el único edificio que quedaba en pie y en un estado de conservación muy aceptable de los tres que existieron en los límites del pinar de Castejón, decimos quedaba, porque lamentablemente, la noche del 7 al 8 de febrero de 2008 sufrió un aparatoso incendio al parecer provocado, destruyendo gran parte de éste, a cuya extinción acudieron dotaciones de bomberos de Coca e Íscar.


Detalles del interior del Caserío tras el incendio

El edificio del caserío tenía dos plantas, estaba coronado en la parte superior con una pequeña torre (hoy inexistente), que hacía las veces de mirador a los cuatro puntos cardinales, estando principalmente destinada a la vigilancia de incendios. La recepción de la casa es un añadido de finales del siglo XIX, una llamativa balconada de ladrillo sobre el porche original. Además disponía de 2 capillas, una interior y otra pequeña situada en un costado, la casa por lo tanto, tiene 400 metros de planta, adosada a un gran corralón, en él ha quedado intactos (salvándose del incendio) los almacenes, destinados en su día a guardar el grano. Los pastos y riberas junto al río Eresma aportaban el alimento a la ganadería de reses bravas que allí se criaba. La superficie total de la finca asciende a 250 hectáreas.