Encuentra lo que no veas

25.2.17

Toribio Nuñez Sessé, un caucense olvidado

Adolfo Rodríguez Arranz
Retrato de Juan Meléndez Valdés realizado por Goya en 1797

Cuando vi la página de “Caucenses ilustres” de este blog me dije que, efectivamente, son todos los que están pero que no están todos los que son. Me refiero a que falta alguien que ha sido olvidado de manera general aunque, afortunadamente, no en el mundo académico y en el intelectual. Me refiero a D. TORIBIO NÚÑEZ SESSÉ. Veamos algunos datos de su biografía y de su obra.

Nació en Coca en 1766, donde su padre, Carlos Núñez, era médico formado en Salamanca. Su primera formación la recibe aquí, en la Cátedra de Gramática, Retórica y Poesía latinas que fundó Alonso de Fonseca III a principios del XVI y que estuvo activa tres siglos hasta su disolución en 1836 por no tener alumnos. En 1773 se traslada a estudiar a Arévalo, de allí a Madrid a estudiar filosofía y una vez que muere su padre, en 1780, se traslada a Salamanca alternando, en esta Universidad, estudios de Filosofía, Leyes, Teología… siendo graduado en estas disciplinas. En 1792 recibe el grado de doctor. En la Universidad será el protegido de D. Juan Meléndez Valdés, poeta y político de mucho prestigio e influencia y se adscribe al grupo más reformista del claustro. En ese mismo año Toribio Núñez se casa con Dª Cándida de la Riba Coca, sobrina de la mujer de Meléndez, Dª Andrea de Coca. Aunque se volvería a casar tras la muerte de esta, para los Meléndez siempre será “su sobrino político” hasta el punto de que Dª Andrea, que falleció sin descendencia pero asistida en los últimos años por Toribio Núñez, lo nombra albacea y heredero de todos los bienes del poeta, los de más valor, los derechos de autor de toda su obra.

Ya doctor y casado regenta de manera interina distintas cátedras a cuya titularidad nunca accedió. Fue perseguido por sus ideas progresistas (procesado por la Inquisición en 1796 pero absuelto) y por ello en el 1798 se tuvo que trasladar a Sevilla con el empleo de administrador de la Condesa de Alba. En 1804, se trasladó a Piedrahita y, ya fallecida su primera esposa, se casó con Teresa Somoza y Carvajal, hija de un escritor liberal.  Allí ocupará el cargo de Síndico General por el estado noble. En 1812 regresa a Salamanca cuando Meléndez ya es Secretario de Estado con el rey José Bonaparte y es nombrado Bibliotecario Mayor de la Universidad. Toribio Núñez pertenece al grupo de intelectuales progresistas, afrancesados e ilustrados, que van a sufrir la persecución política al regreso de Fernando VII al poder. Será procesado, expulsado de la Universidad, perderá su empleo y será recluido en un seminario. Aquí es donde escribirá sus obras más importantes que son las que se refieren a la filosofía de Bentham. 

24.2.17

Charla coloquio: Experiencia en un campo de refugiados


El sábado 25 de febrero, a las 19:00 horas en el Auditorio Martín Frías de Coca, tendrá lugar una charla coloquio con Don Jorge Jiménez Cañas de Bernardos: "FILIPIADA, NO ES UN CUENTO, ES UNA REALIDAD (EXPERIENCIA EN UN CAMPO DE REFUGIADOS)".

22.2.17

Viaje cultural hasta Santa María la Real de Nieva


Sábado 4 de marzo
Salida: Estación de autobuses a las 10:00 h.
(aquellas personas de Nava que se apunten, se les recogerá allí en la estación de autobuses)

- 10:30 h. Visita guiada a la iglesia y claustro de Santa María
- 12:00 h. Visita a las bodegas Hermanos Herrero de Nieva

Para los que quieran, en el viaje de vuelta al llegar a Nava,
pueden completarlo andando hasta Coca.

Precio:
- Gratis para socios que hayan abonado la cuota de 2017
- 5 € no socios
(Hasta completar las plazas del autobús)

Teléfonos para apuntarse:
Esmeralda: 616 04 41 03
Henar: 603 69 59 24

Fecha límite para apuntarse: Jueves 2 de marzo

Materiales necesarios para el Taller de Artesanía del día 25 de febrero


Comunicado a los socios
Materiales necesarios para el Taller de Artesanía del día 25 de febrero.

Además de tijeras, pinceles, lapicero, regla…

Para los portavelas con tulipas:
Servilletas decoradas, cinta de adorno, plástico transparente y para los que no lo tengan, se comprará en común:
El pegamento de doble cara y cola especial para pegar servilletas.

Para las botellas forradas:
Botellas o botes, vendas o tela de algodón (camisetas) y cola.

Para más información:
Teléfono de Henar 603 695 924

21.2.17

Pinauca - Aprendizaje activo, naturaleza y diversión


Hoy os invitamos a que conozcáis Pinauca. 

Desarrollan actividades de sensibilización medioambiental por medio del conocimiento de un oficio ancestral que se realiza en los pinares de Castilla y León, el del Resinero.
Sus actividades promueven un aprendizaje vivencial a través de la observación, la experimentación directa y el juego realizado en un entorno rural y natural.

Buscan la visibilización del oficio tradicional del Resinero como agente de desarrollo rural sostenible. Promovemos el acercamiento y conocimiento a uno de nuestros paisajes más característicos, los pinares resineros.

Son profesionales de la educación social con más de 10 años de experiencia en intervención con colectivos vulnerables y en realización de actividades de ocio y tiempo libre. 
Son además, un recurso educativo complementario para centros de enseñanza. Sus actividades son adaptadas y diseñadas siguiendo los contenidos del curriculum de Primaria y Secundaria.

'Pinareando', es la actividad estrella

Página web: http://pinauca.com/

19.2.17

Estación de Coca, hacia 1884

Imagen cortesía de María Serrano Rodríguez

Ampliamos la sección de fotografías antiguas, con esta instantánea de la antigua estación de tren de Coca.
Es increíble pensar cómo ha evolucionado este medio de transporte a lo largo del último siglo, pasando de utilizar combustibles basados en el carbón, a los combustibles fósiles y finalmente la electricidad.
El día 2 de abril de 1.884 cruzaba el Puente Hierro la primera máquina de vapor, acontecimiento que los caucenses de entonces festejaron con gran alborozo y un optimismo indescriptible. Ese día se hacía realidad un sueño, y el silbido de la locomotora de vapor significaba entrar en el futuro de una vez por todas.

16.2.17

Concierto de música electrónica - Xas


Día y hora: Domingo 19 de febrero de 2017, 19:00 h.
Lugar: Auditorio Martín Frías de Coca
CONCIERTO DE MÚSICA ELECTRÓNICA - XAS

Entradas: 5 € en Ayuntamiento y en taquilla en el Auditorio Martín Frías desde las 18:30 h. el día 19.
Al final del concierto habrá una charla informativa sobre producción de música electrónica y se sortearán 10 CDS entre los asistentes, imprescindible guardar la entrada.



15.2.17

El oro líquido de la Tierra de Pinares



Vídeo reportaje en formato corto realizado sobre la explotación forestal de la resina en Coca, (Segovia).


Canal de video reportajes de actualidad, naturaleza y cultura de El Periódico de Castilla y León.
Contacto: canalepcyl@gmail.com

Web: http://elperiodicodecastillayleon.com/