Reconocimiento popular a la Banda de Música en su centenario

Una exposición muestra la evolución de la formación desde su creación hasta hoy


Dentro de los actos conmemorativos del centenario de la Banda de Música de Coca, que viene celebrando la localidad caucense, una exposición muestra diversos documentos, partituras, instrumentos y fotografías que acercan todo el camino recorrido desde su creación, en noviembre de 1917, hasta el día de hoy.

La villa de Coca rebosa de historia por cada rincón del pueblo y a ella se suma la saga de músicos que ha creado su Banda de Música desde noviembre de 1917 hasta el día de hoy, conformando con ello un emblema de identidad junto al castillo mudéjar que mora en torno a su casco urbano. De ahí que los caucenses se vuelquen en conmemorar cada acontecimiento histórico y este año tocaba celebrar el centenario de constitución de su Banda de Música. Y dentro de la variedad de actos ya celebrados se suma, del 7 al 5 de noviembre, una exposición retrospectiva de lo que ha sido su andadura desde ese 24 de noviembre de 1917 cuando por iniciativa del sacristán, Agustín Sierra Nieto, que fue el primer director, y dos jóvenes músicos, echó a rodar. Iniciativa que caló entre los caucenses y en el corto plazo de cinco meses ya contaba con los componentes necesarios, en su mayoría de oficio resineros, para ofrecer su primera actuación con motivo de la celebración de la arraigada y popular Fiesta del Árbol de la época.


A través de otra serie de documentos interesantes se va conociendo detalles que van acercando el devenir de la Banda y sus evolución. Otros documentos presentan las partituras originales compuestas por diferentes directores de la Banda: "Cielo andaluz”, de José González (1929), “El pícaro resinero”, de Félix París (1956), “La olma y el anciano” de Bernabé Corbacho, “Coca de mis amores", de autor desconocido, “Jota para la Banda de Coca” compuesta por Fernando Ortíz, componente del Nuevo Mester, en 1965 para Bernabé Corbacho, el pasodoble “Villa y Tierra” cuyos apuntes y anotaciones son de Juan Antonio García "Chasko", letra de Adolfo Rodríguez y música de Juan Antonio García Illanas, pieza que se ha convertido en el himno de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca y “Esto es Jota” pasacalles del actual director, Asier Doval.


GERMEN DE MÚSICOS La exposición ofrece también al visitante paneles fotográficos con los personajes de esta Banda que ha sido un germen de músicos, algunos de cierto relieve, que han recibido el reconocimiento por todos las ciudades y pueblos donde han ofrecido sus pasacalles y conciertos. Además de propiciar la creación de orquestas, como el caso de Luis A. Galán, heredero de una saga familiar de músicos pertenecientes a la Banda, que el año de 1941 fue componente de la misma durante una veintena de años para luego pasar a formar parte de varias orquestas. Un ejemplo como otros muchos que les hace sentirse orgullosos de cumplir cien años. Banda que al día de hoy cuenta con 41 músicos-as que representan la continuidad bajo la batuta de un joven director, Asier Doval, que a los once años comenzó ya tocar en una banda.


Luis Sanz: “Todo el pueblo se está volcando con la celebración de la efeméride”

Hay satisfacción general por los resultados de participación que está cosechando el programa de actividades elaborado para la celebración de este centenario, que se inició a mediados de abril y finalizará a últimos de diciembre y donde aún quedan sorpresas por ver, entre ellas, la presentación del CD del centenario que ofrecerá la Banda de Coca el día 9 de diciembre en el auditorio Martín Frías, y el concierto de clausura previsto para los días 29 y 30 de diciembre en el polideportivo “Teodosio el Grande”. Actividades que generan ya expectativas y que desde la concejalía de Cultura se califican que “serán apoteósicas y pondrá el broche de oro final”.

Para el concejal de Cultura del consistorio caucense, Luis Sanz, la valoración de los resultados celebrados hasta el día de hoy es más que positiva ya que “la Banda y todo el pueblo se está volcando con la celebración del centenario, un programa de actos que ha sido posible gracias al esfuerzo económico realizado por el Ayuntamiento y la colaboración de empresas y comercios de la localidad, sin embargo no encontramos razón al olvido en el que nos han dejado la administración provincial y regional, que no han aportado nada a las solicitudes de apoyo económico requeridas”, mantiene el edil caucense.

Es posible que a las puertas de su publicación se quede el trabajo de investigación que está llevando a cabo Luis Sanz sobre la música tradicional, cantares y tradiciones populares que forman parte de la historia de Coca y donde la Banda de Coca tiene papel principal. El trabajo como apunta el autor, está “cuajado a falta de unos retoques que no sé si podré llegar por la falta de tiempo que dispongo".

Amador Marugán, para EL ADELANTADO DE SEGOVIA, jueves 12 de octubre de 2017

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023