Piedra y Barro. La muralla de la ciudad vaccea de Cauca , incluido en el anuario vaccea 2014

Portada del anuario vaccea 2014

Como ya es tradicional, el volumen recoge los resultados de la campaña XXV (2014) de excavaciones en Pintia. En la sección Nuestros ancestros le toca el turno a los célticos, esos lejanos parientes del suroeste, mientras que en Producciones vacceas, dentro de la metalistería, se pasa revista a los instrumentos utilitarios y productivos de hierro; en Programa docente, ArchaeoSpain, las prácticas curriculares del grado de Historia, el programa de doctorado de Patrimonio Cultural y Natural de la UVa, el máster de Patrimonio de la UAM, los programas Doceo para niños y Arqueología en familia, completan un variado repertorio de actividades formativas dirigidas a colectivos muy variados desarrolladas desde el CEVFW; en Pieza del año se analizan las cuentas de collar de ámbar de las tumbas infantiles 127b y 153; finalmente, en La otra mirada, Amando Represa nos deleita con «La asamblea del pueblo vacceo», un relato de historia-ficción publicado en 1976 y comentado por su sobrino, Ignacio Represa.
El volumen se completa con varios artículos: «Piedra y barro: la muralla de la ciudad vaccea de Cauca» y «Figuración y abstracción en el universo mental vacceo. El bestiario en Pintia (Padilla de Duero/Peñafiel, Valladolid)».
La crónica de los Premios Vaccea, en su cuarta edición, recoge el discurso de la ceremonia de entrega de los mismos y los discursos de los premiados (Mertxe Urtiaga Artigas, Desiderio Vaquerizo Gil y Javier Prieto Gallego). Finalmente el Noticiario vacceo y el Humor de Sansón cierran el volumen.
Debe destacarse que la portada, titulada «Lobo con torta» es obra de Rafael Vega, a quien expresamos sinceramente nuestro agradecimiento por aceptar este reto, resuelto con maestría.

Contenido de este número:
- Excavaciones en Pintia. Campaña XXV de excavaciones arqueológicas en Pintia (Padilla de Duero/Peñafiel)
- Nuestros ancestros. Célticos del suroeste
- Producciones vacceas. Metalistería vaccea. III. Instrumentos utilitarios y productivos de hierro
- Pintia proyecto docente
- Piedra y barro. La muralla de la ciudad vaccea de Cauca
- El bestiario vacceo en Pintia
- Premios Vaccea. Cuarta edición 2014
- Pieza del año. Cuentas de collar de ámbar del Báltico
- La otra mirada. Amando Represa.
- Noticiario Vacceo
- Humor Sansón

Enlace a la revista completa: Anuario vaccea 2014

EDITA: Centro de Estudios Vacceos ‘Federico Wattenberg’ de la Universidad de Valladolid
DIRECTOR: Carlos Sanz Mínguez (C.S.M.)
COLABORADORES: Juan Francisco Blanco García (J.F.B.G), Juan Manuel Carrascal Arranz (J.M.C.A.), María Luisa García Mínguez (M.L.G.M.), Ignacio Represa Bermejo (I.R.B.), Elvira Rodríguez Gutiérrez (E.R.G.), Luis Alfonso Sanz Díez (L.A.S.D.)
ILUSTRACIONES: Centro de Estudios Vacceos ‘Federico Wattenberg’ y autores de los trabajos respectivos, salvo indicación expresa.
DISEÑO: Centro de Estudios Vacceos ‘Federico Wattenberg’
MAQUETACIÓN: Eva Laguna Escudero
PORTADA: ‘Lobo con torta’ de Rafael Vega
REDACCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y PUBLICIDAD: Centro de Estudios Vacceos ‘Federico Wattenberg’ y Asociación Cultural Pintia
IMPRESIÓN: gráficas CELARAYN, s.a.
TIRADA: 10.000 ejemplares
DEPÓSITO LEGAL: VA789-2015
ISBN: 978-84-608-2095-6


Piedra y Barro. La muralla de la ciudad vaccea de Cauca


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2017