Un mural de 140 metros cuadrados

Amador Marugán Arribas (Nava de la Asunción)

Román Linacero ha conjugado el esgrafiado con versos de Gil de Biedma en su última obra

El mural representa un reconocimiento al esgrafiado segoviano y al poeta Jaime Gil de Biedma

El mural de 140 metros cuadrados que ocupa toda la fachada lateral del antiguo frontón de pelota representa un reconocimiento a la cultura y tradición del esgrafiado segoviano y un homenaje al poeta Jaime Gil de Biedma por su vinculación con esta localidad.

La obra que hoy se llena de miradas por su espectacularidad, ha resultado muy laboriosa en su realización ya que ha ocupado varios fines de semana al numeroso grupo de participantes que voluntariamente han aportado su granito de arena para que el mural se hiciera realidad y adquiriera el contenido de comunitario. Todo un trabajo altruista y desinteresado al que se han sumado profesionales del esgrafiado segoviano al tener conocimiento por las redes sociales del mural que se pretendía ejecutar. Así profesionales de Cantimpalos, de Hoyuelos, y de la casa de los Picos de Segovia, quedaron admirados por las dimensiones del mural, su diseño y lo interesante de la idea en sí.

Para el autor de este proyecto, Román Linacero “Momán, cuya idea llevaba modelando en su cabeza desde hace varios años, la respuesta de participación ha sido extraordinaria, ya que siempre ha tenido claro que debería de ser un mural colectivo dedicado con cariño al pueblo navero y al esgrafiado segoviano: "llevábamos dos o tres años con la idea de hacer algo nuevo teniendo en cuenta el esgrafiado, ya que como técnica es muy interesante y tan de esta tierra que merecía la pena darle una vuelta, tonificarlo un poco y traerlo al día de hoy, porque es un tipo de arte que está vivo en algunos sitios concretos y en Segovia se le da mucha importancia, por ello con este mural se pretende hacer un homenaje a la sociedad segoviana por mantener la cultura y tradición del esgrafiado segoviano y en particular a la navera realzan­do la figura de Jaime Gil de Biedma, recogiendo unos versos de su poema No volveré a ser joven", explica el muralista y pintor madrileño vinculado a Nava por su compañera Gloria Campillo.


UNA OBRA IMPORTANTE 

Para “Momán" lo especial del mural se centra en el hecho de haber sido realizado por segovianos y naveros de forma voluntaria y sin pedir nada a cambio, incluso resaltaba la excelente predisposición de los profesionales de la albañilería local y de los proveedores del material utilizado haciendo des cuentos sobre su coste "sin esta aportación colectiva no hubiera sido posible llevarlo a cabo; hemos tenido un equipo muy grande de profesionales que se han implicado como todo el mundo por nada, tan sólo la satisfacción de colaborar en  que esto fuera una realidad; sin ellos no hubiera sido posible dar de llana correctamente y montar un tendido adecuado para poder trabajar, en definitiva es una obra común donde cada participante ha dejado su huella".

Enlace a las imágenes:
Con este mural son ya 17 los realizados por Román Linacero, todos hechos altruistamente, tan sólo por el interés de ofrecer una mirada diferente del paisaje urbanístico navero. Algo que ha conseguido y ya Nava es un referente a nivel nacional por estos murales.

Fuente: El Adelantado de Segovia

BONUS:
El señor Momán nos explica a través de unas fotografías en su muro de facebook el laborioso proceso de elaboración de este impresionante mural.

ENLACE:
ESGRAFIADO COMUNITARIO NAVA DE LA ASUNCIÓN - GIL DE BIEDMA

Enlace relacionado en esta web: Los murales del señor Momán


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023