El inicio de la historia del castillo de Coca, entre mis manos

La villa de Coca, gracias a este documento, dispone del maravilloso castillo que podemos admirar hoy en día, y del que todos sentimos un gran orgullo.

David Rubio Galindo, en la biblioteca del Palacio de Liria (Madrid)
En una de las múltiples visitas que hemos realizado al Palacio de Liria hasta la fecha, he tenido la ocasión de sostener entre mis manos un trocito de la historia de Coca, es la Real Facultad concedida por el rey don Juan II de Castilla, a don Alonso de Fonseca, obispo de Ávila, para que pudiera edificar un castillo en su villa de Coca. Fechada en Escalona, a 15 de Julio de 1.453. 

Transcripción realizada por Felipe Rodríguez Martínez, Cronista Oficial de Coca y su Tierra:

Yo el Rey. Por quanto vos el reverendo padre don Alfonso de Fonseca, obispo de Avila, oydor e del mi consejo, me fezistes relaçion que a mi merced / plaziendo e con mi liçençia e mandado entendedes faser una fortaleza en la vuestra villa de Coca, e me suplicastes e pedistes por merced que para ello vos mandase dar e diese mi liçençia. Por ende yo por la dicha vuestrasuplicaçion e acatando vuestra grande lealtad e los muchos e señala- / dos serviçios que me avedes fecho e fasedes de cada dia, tomelo por bien. E por la presente vos do liçencçia e facultad para que sin pena ni calupnia / alguna podades faser e fagades quales quier fortaleza en la dicha vuestra villa de Coca, non enbargante quales quier leys e derechos que en contrario desto sean / 6 con las quales yo de mi propio motu e çierta çiençia e poderio Real absoluto dispenso e las abrrogo e derogo en quanto a esto atañe o atañer puede / delo qual vos mande dar esta mi carta firmada de mi nombre. Fecho en Escalona, quinze dias de jullio, año del nascimiento del nuestro señor Iehsu Cristo / del mill e quatroçientos e çinquenta e tres años. = YO EL REY = Yo el doctor Fernando Diaz de Toledo, oydor / 9 e referndario del rey e su secretario la fize escrivir por su mandato.

A la izquierda, una imagen del citado documento, a la derecha, una vista del castillo de los Fonseca ubicado al suroeste de la villa de Coca

La Casa de Alba, posee actualmente en su archivo del Palacio de Liria de Madrid los documentos caucenses, a disposición de los investigadores.



Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023